Los ´reality-shows´ son siempre una mina de audiencia para las cadenas de televisión. Los índices son altos y la repercusión publicitaria y en redes sociales, considerable. Pero quienen obtienen también mucho dinero con estos programas son sus participantes, que cada vez en mayor medida son las ´celebrities´ del panorama patrio: Kiko Rivera, Aída Nízar, Bárbara Rey, Kiko Hernández....

La clave estriba en la cesión de los derechos de imagen, que son explotados por las cadenas en sus espacios de emisión continua. Al final, se trata de un negocio ampliamente rentable para cadenas de televisión y famosos, que luego además sacan réditos a su imagen en ´bolos´ y ´photocalls´ en discotecas por todo el país.

El hijo de Isabel Pantoja participó en la edición de ´Supervivientes´ de 2011 durante seis semanas, con una remuneración que cada semana superaba los 100.000 euros, según se comentó en su momento. En las playas caribeñas de Honduras también estaba Rosa Benito, que se situaba en las mismas cifras, aunque a eso debió unir las altas cantidades por adjudicarse el concurso. Aída Nizar y Kiko Hernández se conformaron con cantidades más reducidas, aunque los emolumentos semanales de los concursantes más desconocidos eran de 5.000 euros semanales.

El concurso ´Acorralados´, del mismo año, tenía como participantes a Bárbara Rey y Antonio David Flores, que habrían superado los 150.000 euros a la semana. Unas remuneraciones en las que hay que tener en cuenta que el programa se extendía durante al menos un mes de duración. Sin duda, Telecinco es la cadena especializada en la emisión de estos programas.

Capítulo aparte merecen los concursantes de ´Gran Hermano´ y ´Gandía Shore´, que suelen utilizar estos programas como trampolines para un futuro posterior en televisiones y negocios particulares avalados por su imagen. Durante el primer mes de emisión, los que toman parte en el ´reality´ de la casa de Guadalix de la Sierra ganan unos 1.500 al mes, cantidad que se duplica después. Sin olvidar el premio final para el ganador. Por su parte, los jóvenes que toman parte en ´Gandía Shore´ se llevan unos 1.000 euros al mes.

La televisión de Estados Unidos está en otro nivel. DJ Pauly, de ´Jersey Shore´, ganó cerca de dos millones de dólares en un año, mientras Kim Kardashian, con su ´reality´ familiar ´Keeping Up With The Kardashians´ se llevó alrededor de seis millones de dólares.