Magaluf está últimamente en boca de todos. Las desenfrenadas fiestas que los jóvenes turistas británicos se montan en esta localidad mallorquina han copado numerosas portadas en las últimas semanas, generando además, un debate sobre el modelo turístico que se está promocionando desde ciertos sectores.

De hecho, la semana pasada el conseller balear de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, anunció la creación de un grupo de trabajo operativo y ejecutivo que coordinará las acciones que se llevarán a cabo para controlar a empresas y turistas "que no caben en nuestro modelo turístico".

Y es que, este tipo de fiestas llevan tiempo arrasando entre los jóvenes británicos. En la cadena BBC sin ir más lejos se emite el reality ´Sun, sex and suspicious parents´, un programa donde un grupo de jóvenes se va de vacaciones sin sus padres por primera vez y en el que el alcohol, las fiestas, el sexo y el desenfreno, son los ingredientes de un cóctel de alto voltaje que arrasa en audiencias.

Algunas entregas de ese reality se han desarrollado precisamente en Magaluf. Tanto es el tirón que tiene este programa en la BBC, que la cadena estaría preparando la versión invernal del mismo.

Tal es la fama que la localidad mallorquina ha adquirido entre los británicos que conocen Magaluf con el sobrenombre de ´shagaluf´, en referencias a las descontroladas fiestas que se viven allí. De hecho en la Wikipedia inglesa el término ´shagaluf´, un concepto que se deriva del verbo ´to shag´, que en jerga describe el acto sexual, redirige a la página de Magaluf.