No corren buenos tiempos para RTVE. A la caída de audiencia sufrida en el último año se le suman las constantes críticas que recibe, tanto por la cobertura que hace de determinadas noticias, como por el dinero que gasta en producir ciertos programas.

Si hace unas semanas conocíamos el relevo de Ignacio Corrales como director de Televisión Española (La1), ahora parece que todas las miradas se centran en el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique.

Y es que son muchos los frentes que tiene abiertos RTVE. Entre el más que posible cierre de Teledeporte, las críticas por la cobertura que hace de diversas informaciones (véase Podemos, las protestas de Gamonal o las prospecciones petrolíferas en Canarias), los sueldos de presentadoras como Toñi Moreno y Mariló Montero, los negocios opacos de la jefa de información meteorológica o el aumento de las quejas recibidas por la Defensora del Espectador, los responsables de la corporación no ganan para disgustos.

A continuación repasamos algunas de las últimas polémicas de RTVE:

Mariló Montero, Toñi Moreno...

El programa ´Entre todos´ es uno de los que más quejas recibe. Tanto es así, que el PSOE ha pedido a los responsables de RTVE que lo retiren de su programación. La temática del espacio, del que muchos dicen hacen de la caridad un espectáculo, ha generado no pocas polémicas y el sueldo de su presentadora, Toñi Moreno, ha indignado a más de un espectador.

Mariló Montero tampoco se queda atrás. Su recién estrenado programa nocturno, ´El pueblo más divertido´, ha estado en boca de todos, y no precisamente por su calidad. De hecho, el propio presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, tuvo que salir al paso de las críticas en una de las sesiones de control parlamentario a la Corporación, donde el portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, afirmó que "este programa estaba congelado de lo malo que era y lo han sacado ahora para diluirlo en la audiencia con el Mundial. Contribuye al hundimiento de RTVE. (...) Este programa representa el fracaso de la programación de RTVE. Le pedimos que cambie la programación".

Cierre de Teledeporte

El cierre de Teledeporte o su posible integración en La 2 es una de las últimas polémicas generadas en el seno de RTVE. Muchas asociaciones deportivas han puesto el grito en el cielo por esta decisión, que dejaría fuera de la televisión pública a los deportes minoritarios.

Sindicatos como CCOO también se han mostrado contrarios a este cierre y consideran que, de llevarse a cabo, sería "el primer paso para desmantelar nuestra empresa".

Rectificaciones

En los últimos meses también han sido varias las veces que desde RTVE han tenido que rectificar. Titulares poco correctos como aquel que decía que "La salud de los bebés mejora si la madre está en paro"; gráficos irreales como el que publicaron en ´La Noche en 24 horas´ en el que se mostraba la evolución de la intención de voto en España con la misma curva de caída para el PP y el PSOE, cuando los populares habían bajado un 12% y el PSOE sólo un 2%; o el documental en el que parecía que ETA era la autora del 11-M, han sido algunas de la últimas polémicas.