La miniserie "El Rey", que Telecinco estrenará el próximo martes, retrata la "ambición legítima" de un joven Juan Carlos de Borbón que se vio abocado a ser Rey tras una infancia marcada por el exilio y una juventud llena de tensiones con su padre por la continuidad de la Monarquía.

Fernando Gil y Cristina Brondo dan vida al rey y a la reina en el primer "biopic" que se hace en España sobre Juan Carlos I, que arranca en 1948, cuando llega a España con 10 años para formarse bajo la tutela de Franco, y concluye en 1993, con la muerte de su padre, don Juan de Borbón.

Con guiones de Antonio Mercero ("El pacto"), "El Rey" ha querido "huir de la imitación", centrarse "en la historia de un padre y un hijo" y reflejar "los sentimientos de un niño alejado de su familia, que sufre por la muerte de su hermano, y que se va convirtiendo en Rey, algo que al principio no contempla", ha explicado el director de la serie, Norberto López Amado.

Una línea argumental en la que se ha dejado en un segundo plano la "crónica rosa" y se ha trazado la historia más íntima de un joven que se ve ante "la ambición legítima de optar a la Corona y en la tesitura de decirle a su padre que o él es Rey o no habrá Monarquía", ha explicado hoy el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

Tras interpretar a Felipe de Borbón en la miniserie "Felipe y Letizia", Fernando Gil se pone ahora en la piel de Juan Carlos I, lo que el actor contempla como "una abdicación lógica".

"Al margen de bromas -ha añadido- este es el papel más difícil y comprometido de mi vida, y una oportunidad de saldar una lección pendiente de mi generación, que desconoce muchos de los hechos de aquélla época que llevó hasta la Transición".

Uno de los momentos más delicados del rodaje de esta miniserie de tres capítulos fue el de la muerte del infante don Alfonso a causa del disparo de una pistola cuando jugaba con Juan Carlos en el palacio de Vila Giralda de Estoril (Portugal), "un accidente desgraciado que probablemente le marcó la vida" al futuro Rey, ha señalado el director.

"No hemos traspasado la puerta de la habitación para mostrar esa escena, solo trasmitir con la mayor elegancia posible el dolor de una familia", ha dicho por su parte Cristina Castilla, productora ejecutiva de la serie, quien ha incidido en el prolijo trabajo de hemeroteca y publicaciones sobre la familia real que han necesitado esta producción.

La Casa Real ha estado "completamente" al margen" de los guiones de esta miniserie, ha señalado Villanueva.

Un rodaje de 12 semanas para el que se han confeccionado 2.500 trajes y que ha incluido localizaciones reales como el palacio Villa Giralda en Estoril (Portugal), la Quinta del Pardo, primera residencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía, o las Jarillas, finca madrileña en la que estudió don Juan Carlos durante la década de los 40 y donde comenzó a darse cuenta de sus obligaciones dinásticas.

La serie muestra también la formación militar de Juan Carlos, sus primeros amores -María Gabriela de Saboya y la condesa Olghina de Robillants-, a los que se opuso Don Juan de Borbón, lo que provocó las primeras tensiones entre padre e hijo.

Para Cristina Brondo, doña Sofía es la "gran desconocida" en esa etapa, y a quien admira por su "inteligencia" y su "temple".

En el reparto de "El Rey" figuran también Patrick Criado (Juan Carlos adolescente), Enrique Aragonés (Juan Carlos niño), José Luis García Pérez (Juan de Borbón), Marta Belaustegui (María de las Mercedes de Borbón) y Paco Merino (Francisco Franco).