"Muy buenas tardes, ya estamos aquí", con esta frase el periodista Miguel Ángel Nieto daba comienzo el 25 de enero de 1990 a las emisiones de Antena 3, la primera televisión privada de España. Ya han pasado 25 años desde entonces y por ello, queremos recordar su historia a través de los 25 programas que más han marcado a la audiencia desde su nacimiento.

1- 'La ruleta de la suerte' 1990-1992, 2006 hasta la actualidad

Fue el primer concurso de Antena 3, comenzó su emisión el mismo día que la cadena con Maira Gómez Kemp al frente. Durante esta primera etapa también pasaron por el programa Ramón García, Irma Soriano, Bigote Arrocet o Belén Rueda. Posteriormente el concurso saltó a Telecinco, pero en 2006 regresó conducido por Jorge Fernández, donde se mantiene hasta la actualidad.

2- 'Farmacia de guardia' 1991-1995

No fue la primera ficción de la cadena pero es sin duda la más recordada, ya que se convirtió en la serie más vista de Antena 3. Concha Cuetos interpretaba a Lourdes Cano una farmacéutica que atendía en su local a la clientela más variopinta del barrio mientras su exmarido Carlos Larrañaga y sus hijos no paraban de crearle problemas.

3- 'El príncipe de Bel Air' 1992-1996

Quién no recuerda la sintonía de esta serie protagonizada por Will Smith o el choque de manos que tantas veces imitamos de niños. La serie es todo un icono de los noventa y otro de sus hitos es el haberse convertirse en una de las ficciones más repetidas de la televisión, en realidad sólo duró cuatro años, pero con las reposiciones ha llegado hasta nuestros días. Sin duda fue una buena inversión para la cadena.

4- Debate Aznar González 1993

En 1993 se produjo el primer debate electoral televisado en la historia de España. Felipe González llevaba once años como Presidente del Gobierno y José María Aznar iba por delante en las encuestas. Sus dos partidos PSOE Y PP lo negociaron todo, desde la altura de las mesas, hasta la temperatura del plató. Una semana después se produjo el debate de vuelta en Telecinco. Para la cadena éste fue un programa muy especial ya que fue uno de los más vistos de la historia llegando casi a los once millones de espectadores y supuso el reconocimiento que necesitaba para consolidarse.

5- 'El gran juego de la oca' 1993-1995

Emilio Aragón y Lydia Bosch condujeron la primera etapa de este concurso divertido y familiar inspirado en el tradicional juego de la oca pero, realizado en un espectacular plató, el mismo donde tiempo después se grabaría 'El diario de Patricia'. Tan sólo se emitieron dos temporadas, la segunda con Pepe Navarro, Yvonne Reyes e Eugenia Santana al frente.

6- Telemaratón 1993-2001

Se realizó en 9 ocasiones y se convirtió en toda una tradición de la cadena en los años noventa. Cada año se celebraba una gran gala conducida por los presentadores de moda del momento, destina a recaudar dinero para distintas causas benéficas.

7- 'Lo que necesitas es amor' 1993-1999

En este programa sus presentadores recorrían la geografía española en una roulotte cargada de amor para reconciliar a parejas cuyas relaciones no pasaban por el mejor momento. Algunos de ellos no querían ni ver en pintura a sus ex pese a los esfuerzos de Isabel Gemio, Jesús Puente y Pedro Rollán, que presentaron el programa en sus tres etapas.

8- Comienza la emisión de 'Los Simpson' 1994

En 1994 llegó a Antena 3 la serie de animación más famosa y longeva de la historia de la tele, "Los Simpsons". La familia amarilla lleva ya 21 años de emisiones diarias, a las que además hay que sumar las de Neox. A parte de esto, los habitantes de Springfield han influido a varias generaciones con su humor ácido y crítico que no deja a nadie indiferente.

9- 'El club Megatrix' 1995-2013

Durante dieciocho años fue el programa infantil de las mañanas del fin de semana. Por él pasaron una larga lista de presentadores y tuvo distintos formatos, incluso en su primera etapa los presentadores protagonizaron su propia serie llamada "Las aventuras de Máximo". En este espacio se sucedían series infantiles y concursos. La cantante Natalia, famosa gracias a 'Operación Triunfo' y Jordi Cruz (Art Attac) fueron sus últimos presentadores.

10- 'Lluvia de estrellas' 1995-2001

Puede ser el trabajo más recordado de Bertín Osborne. En este concurso de talentos los concursantes anónimos cruzaban una puerta de humo y por arte magia aparecían caracterizados como los artistas a los que iban a imitar. Cantantes como Tamara y David Civera se dieron a conocer en este programa. El éxito fue tal que se desarrolló una versión infantil "Menudas estrellas".

11- 'Espejo público' 1996-2004, 2006 en adelante

Este espacio ha tenido dos etapas muy diferenciadas. La primera, desde 1996 hasta 2004, estaba concebida como un espacio de reportajes y por él pasaron Pedro Piqueras, Roberto Arce y Sonsoles Suárez. Dos años después y con un formato muy distinto pero con el mismo nombre comenzó el magazine que presenta Susanna Griso.

12- 'Sorpresa sorpresa' 1996-1999

Como su nombre indica este programa se caracterizaba por dar todo tipo de sorpresas a sus invitados. Desde reencuentro familiares hasta declaraciones de amor o la visita de ídolos del momento como David Copperfield, Whitney Houston, Spice Girls, Cher o Backstreet Boys.

13- 'Impacto total' / 'Noche de impacto' 1997-2008

Conducido en su primera etapa por un presentador con un apellido casi impronunciable, Carlos García-Hirschfeld, este programa de vídeos caseros siempre incluían persecuciones policiales, cogidas de toros y accidentes de rally. Cambió del horario de tarde al prime time rebautizándose como "Noche de impacto" y se incorporó a Silvia Jato como copresentadora. En 2004 Vanessa Romero y Liborio García se pusieron al frente de este espacio pero solo duraría un año más.

14- 'Manos a la obra' 1998-2001

Esta entrañable serie narraba como Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias) intentaban llevar a buen puerto alguna de sus chapuzas, pero los resultados no solían ser satisfactorios para quienes les contrataban. La serie gozó de buenas audiencias e intentaron revivir su enorme éxito con "Manolo y Benito Corporeision".

15- 'Sabor a ti' 1998-2004

Entre 1998 y 2004 Ana Rosa Quintana presentó este magazine, donde mezclaba entrevistas, concursos, actualidad social y tertulias derivando cada vez más en una tertulia del mundo del corazón. Antonio Hidalgo y Jaime Cantizano fueron algunos de los acompañantes con los que contó Ana Rosa, que ejercieron de copresentadores a los largo de los años.

16- 'Compañeros' 1998-2002

Esta serie marcó a toda una generación de jóvenes. Narraba las aventuras familiares y amorosas de un grupo de estudiantes del colegio Azcona. La serie se dividió en dos generaciones, la primera, mucho más recordada estaba compuesta por Quimi, Valle, Cesar, Luismi, Sara, Eloy e Isabel. Esta pandilla protagonizó 95 episodios y tras su marcha llego otra encabezada por Duna (Begoña Maestre) y Martin (David Janer). El éxito fue tal (sobre todo de la primera parte de la serie) que dieron el salto a la gran pantalla con una película "No te fallaré".

17- 'Furor' 1998-2001

Como no recordar aquel "Popurrí - Popurrí" que debía cantar el equipo perdedor. Este programa conducido por Alonso Caparrós enfrentaba un equipo de famosos contra otro de famosas. Ambos contrincantes debían competir mediante pruebas musicales, de habilidad y respondiendo a preguntas de cultura general.

18- 'Pasapalabra 2000-2006

Convertido en uno de los concursos más famosos de la televisión, llegó a Antena 3 en el verano del 2000 presentado por Silvia Jato. En él, dos concursantes ayudados por personajes famosos se enfrentaban hasta llegar a la prueba final, 'el rosco', donde debían completar correctamente 25 definiciones. El perdedor debía abandonar el concurso, mientras que el ganador volvía a participar al día siguiente. En caso de completar el 'rosco', además, recibía un generoso premio que se iba acumulando programa tras programa. Después de la marcha de Silvia Jato, Jaime Cantizano ocupó su puesto. El programa tiene el record de entregar el premio más alto en la historia de la televisión en España. En total fueron 2.190.000 euros. En 2006, 'Pasapalabra' dio el salto a Telecinco.

19- El diario de Patricia 2001-2008

Patricia Gaztañaga dio nombre a este talk-show, en el que durante siete años atendió testimonios de lo más variopintos, generalmente sobre temas familiares. Tuvo que lidiar, además, con las situaciones más inimaginables, como salidas del armario frente a padres conservadores, el primer encuentro entre amantes que se conocen por internet, infidelidades y una multitud de sorpresas y confesiones de lo más bizarras. Sin duda este programa con y sin Patricia ha dejado algunas de las grandes perlas de la televisión.

20- Aquí no hay quien viva 2003-2006

Sin duda Desengaño 23 es la comunidad de vecinos más famosa de España. Esta serie traía cada semana a nuestros hogares las disparatadas situaciones en las que se veían involucrados estos vecinos tan disfuncionales. La serie fue todo un fenómeno, llegando a poner de moda coletillas y expresiones como aquel "un poquito de porfavor".

21- Buenafuente 2005-2007

El humorista Andreu Buenafuente dio el salto de la televisión autonómica catalana a Antena 3 en 2005 con un late night que revolucionó las noches de la cadena privada. Durante los tres años que estuvo en antena, antes de pasarse a La Sexta, gozó de gran éxito y buenas audiencias. Además, hizo que saltaran a la fama otros humoristas como Berto Romero o Edu Soto, conocido por su personaje de "El Neng"

22- Los hombres de Paco 2005-2010

Esta comedia estaba protagonizada por los policías más incompetentes y chapuceros de España, encabezados por Paco Miranda (Paco Tous) y sus hombres de confianza Mariano y Lucas (Pepón Nieto y Hugo Silva). Esta serie también llevo al estrellato a Michelle Jenner, que interpretaba a la joven hija de Paco. La serie mantuvo buenas audiencias y poco a poco fue derivando a la acción y al drama, llegando a tocar temas sobrenaturales y culminando con la muerte de varios de sus protagonistas en los episodios finales.

23- Física o Química 2008-2011

Esta serie aterrizó en 2008 y trajo de vuelta el ambiente estudiantil y las intrigas de instituto a la cadena. La trama narra las historias de unos estudiantes del instituto Zurbarán, donde tienen lugar situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, el racismo y la homofobia, entre otras.

24- Tu cara me suena 2011

La historia de Antena 3 está ligada a los concursos musicales. Uno de los últimos es "Tu cara me suena", en el que semanalmente rostros famosos se disfrazan de célebres cantantes e interpretan algunos de sus éxitos. Estos son juzgados por un jurado muy especial, compuesto por Àngel Llàcer, Mónica Naranjo, Marta Sánchez o Carlos Latre entre otros. Y todo ello, conducido por Manel Fuentes. El programa ha tenido tanto éxito que además de exportarse a otros países se lanzó una edición especial para niños.

25- 'El Hormiguero' 2011

Para terminar esta lista, uno de los programas que más están marcando la etapa actual de la cadena. Un espacio, sin embargo, que curiosamente viene de otra cadena. Presentado por Pablo Motos, en 2011 llegó a Antena 3 procedente de Cuatro para ocupar el espacio de las noches. Configura una mezcla explosiva de entrevistas, experimentos, música o magia en los que involucran a sus famosos invitados. Will Smith, Tom Cruise, Jennifer Lawrence Iker Casillas o Fernando Alonso son algunos de los personajes más célebres que han pasado por la mesa de Trancas y Barrancas.