TVE no empezará el 'prime time' más tarde de las 22.15 horas a partir de este lunes, una medida que adoptará con el objetivo de fomentar la racionalización de horarios y la conciliación. De esta manera, la segunda edición del Telediario, que arranca a las 21.00 horas, acortará su duración para que los programas que se emitan a continuación puedan acabar antes de la medianoche.

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció esta medida el pasado jueves en el Congreso durante la celebración de su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE.

El presidente del ente bromeó con que el interés de la medida no sólo se focaliza en el beneficio general, sino también hay detrás cierto interés personal ante el "cariñoso acoso de su hija" porque sus nietos se vayan antes a la cama.

Además, recordó que, en cumplimiento con el acuerdo suscrito con Sanidad, aquellos programas que finalicen antes de la medianoche llevan incorporado en su parte superior un logo que así lo avisa, al mismo tiempo que ha recalcado que TVE es ya la cadena más días a la semana finaliza su 'prime time', con 24 minutos de diferencia con su "inmediata competidora".

"La Corporación es especialmente sensible con el uso saludable de la televisión, basado en la racionalización de horarios, y que permita mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y se ha incorporado a las emisiones un logo que avisa que acaba antes de medianoche el programa", ha sentenciado.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha instado a las cadenas de televisión de toda España a que adelanten el 'prime time' y seguir así la decisión adoptada por la Corporación, para promover la racionalización de horarios.

Según ha recordado el Departamento que dirige Alfonso Alonso, desde el comienzo de la legislatura, el Ministerio ha abogado por la racionalización de horarios en España "como un elemento esencial de las políticas de conciliación y corresponsabilidad".

En este sentido, ha apuntado que la exministra Ana Mato mantuvo conversaciones con las televisiones públicas y privadas para que sopesaran esta opción. "Ese compromiso lo recogió Alfonso Alonso nada más asumir el cargo al firmar el citado convenio con RTVE", ha indicado, al tiempo que ha explicado que, a partir de entonces, TVE inserta en sus emisiones de 'prime time' un logotipo con el que informa sobre si la hora de finalización del programa es anterior a la medianoche.

Finalmente, ha destacado que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en su eje sobre Conciliación, "promueve la colaboración con los medios de comunicación para favorecer la racionalización de los horarios".