Hoy finaliza el plazo dado por el Gobierno para resintonizar los televisores y localizar las nuevas frecuencias en las que se emiten los programas de televisión de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Los ciudadanos tienen que proceder a esta resintonización si no quieren quedarse sin canales. Esto obliga a hacer cambios en nuestros televisores y antenas para seguir disfrutando de la oferta de canales digitales. A continuación te resolvemos algunas dudas para evitar que te quedes sin poder ver tus espacios de televisión favoritos:

¿Por qué debemos resintonizar los televisores?

Porque los canales de la Televisión Digital Terrestre saltan de frecuencia y por tanto es necesario resintonizarlos para seguir viéndolos. El motivo de esta migración es la reorganización de los canales en los que ahora se emite la TDT para dejar libre la banda de 800 MHz. Esta banda debe quedar libre porque en Europa se ha decidido destinarla a que operen en ella los nuevos servicios de banda ancha con tecnología de cuarta generación (4G.).

¿Se ha llevado a cabo en todos los países?

Sí, se trata de un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias para el uso armonizado de las mismas por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas.

¿En España, cuánto tiempo tenemos para hacer el cambio?

A partir de este próximo martes 31 de marzo todos los canales pasarán a emitir únicamente a través de la nueva frecuencia asignada. Hasta esta fecha, las emisiones se han venido realizando de forma simultánea en las antiguas y las nuevas frecuencias (´simulcast´).

¿Qué pasa si no hago estos ajustes?

El 31 de marzo los canales de televisión dejarán de emitir simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia, por lo que aquellos hogares que no hayan procedido a realizar la resintonización perderán la oferta televisiva que ofrece la TDT en la frecuencia modificada. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

¿Tengo que cambiar de televisor o de TDT?

No, el usuario no debe cambiar su aparato de televisión ni tampoco debe añadir ni cambiar decodificadores externos para continuar recibiendo la programación. Solo debe volver a resintonizar el televisor.

¿Tenemos que cambiar la antena?

No, tampoco es necesario, pero sí deberemos realizar una serie de cambios en la instalación en función de cada tipo de vivienda.

1) Para aquellos que vivan en viviendas unifamiliares (por ejemplo una casa o un chalet sin instalación comunitaria), lo único que deben hacer es resintonizar la televisión o bien el decodificador mediante el mando a distancia. Las antenas de estas viviendas, al igual que las de edificios con un número reducido de vecinos, están dotadas de amplificadores de banda ancha que captan todos los canales.

2) Más compleja es la adaptación de las antenas da la nueva tecnología 4G para los edificios comunitarios que cuentan con centralitas programables o amplificadores monocanal. En este sentido es necesario contactar con un instalador de comunicaciones registrado (consulta aquí el listado) para que haga los cambios necesarios para poder recibir los canales. Es importante saber que una vez realizados los cambios, el instalador deberá entregar un informe que detalle los trabajos realizados.

En el caso de que la comunidad de propietarios disponga de una centralita programable, será necesario reprogramarla para el rango de canales afectados por la migración. Si se trata de un amplificador monocanal, deberemos sustituir los amplificadores. En cambio, si la comunidad dispone de un amplificador de banda ancha como el de las viviendas unifamiliares, no será necesario hacer ningún cambio.

¿Una vez aplicados los cambios, veremos más canales?

No. Seguirá habiendo 15 canales privados, cinco canales públicos de RTVE y los autonómicos y/o locales existentes.

¿Cuánto ha costado hacer el cambio?

Se estima que más de un millón de edificios en España han tenido que ajustar sus antenas. El coste estimado por el Gobierno es de unos 300 millones de euros. Por vecino, vendría a ser una media de entre 20 y 25 euros.

Para sufragar este gasto, el Ejecutivo activó una línea de ayudas que iban desde los 100 euros para actuaciones en centralitas programables hasta un máximo de 550 euros en amplificadores monocanal.

Teléfonos de atención del Ministerio de Industria: 901 20 10 04 y 954 30 77 96