La joven cantante Mutlu Kaya, que recibió un disparo en la cabeza el mes pasado en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha salido del coma y pronto podrá abandonar la unidad de cuidados intensivos, informó la cadena NTV.

La joven ya está plenamente consciente, sonríe y es capaz de articular algunas palabras, aunque todavía necesitará un largo período de rehabilitación, explicó un cirujano del hospital a la citada cadena.

Kaya pasó 37 días en coma, tras recibir un disparo en la cabeza el pasado 19 de mayo, en una agresión de índole machista, aunque no se ha aclarado aún si el motivo principal fue su participación en un famoso concurso musical de televisión o una discusión de otro tipo.

El principal sospechoso del delito es su exnovio, actualmente en detención preventiva, pero aún no se han establecido los hechos, aunque se sabe que a Kaya le dispararon cuando se hallaba en casa, aparentemente desde el jardín.

En un primer momento se creía que tras el delito se podrían hallar los propios familiares de la joven, por considerar un "deshonor" que se convirtiese en cantante, pero tanto el padre como el hermano de Mutlu han rechazado esta versión.

El suceso conmocionó a Turquía, un país donde cada año mueren entre 200 y 250 mujeres en asesinatos machistas, entre un 15 y 20 % de ellas a manos de sus propios familiares, y dos tercios por sus parejas, exparejas o pretendientes.