Presentador, escritor y ahora también actor y cantante en su propio musical, Jorge Javier Vázquez ha asegurado durante la presentación en Madrid de "Iba en serio", que el teatro le está dando satisfacciones que en la televisión había perdido hace tiempo.

"Si no hubiera aparecido el teatro, creo que habría dejado la televisión", ha dicho en rueda de prensa, acompañado por el director del musical, Juan Carlos Rubio, y con la ausencia, por motivos de trabajo, de su compañera de reparto Kiti Manver, que interpreta a su madre.

Basado en su novela autobiográfica "La vida iba en serio", el espectáculo se presentó en Málaga en septiembre pasado y desde entonces ha recorrido catorce ciudades y ha sido visto por 20.000 espectadores.

Ahora le toca el turno a Madrid, donde pasará las Navidades, desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero, en el Teatro Compac de la Gran Vía. Previamente, tendrá algunas funciones en Getafe y San Lorenzo del Escorial.

"Hemos colgado el cartel de no hay localidades en cada función", ha señalado el presentador, "con el público en pie, disfrutando y emocionado. Desde el día de el estreno ha sido un sueño".

Vázquez ha restado importancia a las malas críticas recibidas en el estreno en Málaga.

"Es cierto que en Málaga hubo malas críticas, pero en otros sitios ha sido maravillosa. He tenido que hacer un ejercicio para no volverme loco, porque unos decían que era horroroso, y otros que es un acontecimiento histórico y yo un iluminado del show business".

"¿Con qué me quedo? Evidentemente con ninguna de las dos", ha matizado, consciente de que su figura despierta reacciones encontradas.

"Sé que hay mucha gente que piensa que hay que ver qué ego tiene este tío, pero si he hecho un musical basado en mi vida es porque me resulta más sencillo hacer de mi mismo", ha declarado. "Me gustaría hacer otras cosas, pero soy consciente de mis limitaciones".

Con dirección musical de Julio Awad, "Iba en serio" se define como "un desenfadado espectáculo musical" en el que Vázquez repasa la banda sonora de su vida, "una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público".

"Lo que más me interesó de la novela es la historia de un joven que no se comunica con sus padres y que tiene una realidad que no es capaz de afrontar. Ese es el motor dramático de la trama", ha explicado Rubio.

El director y guionista de la obra también ha destacado el valor de que se trata de un musical autóctono, algo que escasea en la oferta de teatro musical. "No somos una franquicia americana", ha dicho.

Vázquez ha precisado: "No es un homenaje a mi vida ni un enaltecimiento a mi persona. Es un viaje emocional a través de 40 años, son cosas que le pasan a todo el mundo, no es la vida de una estrella de televisión".

En cuanto a su futuro en la televisión, Vázquez cree que la experiencia en las tablas le ha servido para recargar pilas después de 20 años en pantalla, a un ritmo "muy fuerte".

"Pero si algo he aprendido en este oficio es que no eliges, las cosas te van llegando y tú sólo puedes decidir si lo haces o no".