Maverick, Barei, Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel y Electric Nana fueron los seis candidatos que interpretaron los temas con los que pretendían salir al escenario de Estocolmo (Suecia) el próximo 14 de mayo. Sin embargo, el jurado y la audiencia decidieron que Barei con Say Yay sea la representante española del Festival de Eurovisión este año.

Say Yay, un tema compuesto por la madrileña junto a dos productores más. Su propuesta es íntegramente en inglés y probablemente la canción más movida de las seis aspirantes que había para representar a España. Además, Barei sorprendió al público con una coreografía en solitario con la que llenó el escenario.

PREGUNTA: Barei, ¿has digerido ya lo que se te viene encima?

Barei: Que va, no he tenido tiempo de nada. Acabamos el día de la gala, llegamos a casa y por la mañana ya había una cámara de televisión viendo cómo me levantaba, dónde vivía, si tomaba café... No he tenido ni un segundo.

P: ¿Te lo crees ya?

Barei: Todavía no me lo creo mucho.

P: ¿Cómo ha sido la acogida?

Barei: Hay de todo, cosas muy buenas, gente encantada con lo del inglés, la gente democráticamente ha votado eso. Yo he presentado mi canción y la gente ha dicho que quieren que vaya yo.

P: ¿Te han puesto problema por el hecho de que sea íntegramente en inglés?.

Barei: Había incluso frase en castellano y en la gala pude hacerlo libremente en inglés. Me dijeron que lo hiciera como quisiera.

P: ¿Cómo te tomas las críticas?

Barei: Me cuestan las críticas porque nunca he estado expuesta de esta manera. Me siento extraña pero a la vez todas las que sean constructivas... todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera. Para todos los que juzguen, que tienen derecho de opinar y es un precio que hay que pagar por esta profesión, no voy a juzgar a los que me juzguéis. Hay una película 'El lado bueno de las cosas', que dice que a nadie nos va todo de maravilla y se da la siguiente respuesta 'solo tengo amor para ti'. Tengo que mejorar mucho de aquí a mayo.

P: ¿Cómo lo lleva tu familia? ¿Y qué se haya hablado de tu familia y sus orígenes?

Barei: Un tío abuelo y un tío que también murió, mi padre murió hace un año... A mi se me ha encargado hacer una canción lo mejor posible, que nos represente a los españoles como músico que soy y lo demás no debería importar a nadie. Tengo que hacer bien mi trabajo y tengo muchísimo que mejorar de aquí a mayo. Que la gente me ayude a hacer las cosas bien y que se centren en eso y estoy aquí para dar lo mejor de mi, nada más.

P: ¿Y si te pidieran cambiar algo de la canción o del vestuario?

Barei: Estoy abierta a todos los consejos de los españoles y de los eurofans que saben un montón de Eurovisión más que yo.

P: ¿Hay eurodrama?

Barei: No hay eurodrama. La gente me ha criticado mucho lo de los pies. Hay gente que me ha pedido un tutorial para los pies y lo de los pies no lo voy a cambiar, no voy a llevar tacón, voy a llevar zapatillas customizadas y joyas que me gustan, pero cómoda y necesito tener la energía y voz cuidada.

P: ¿Cómo les ha afectado a tu familia que se hable de ellos?

Barei: No he hablado con ellos, no he tenido tiempo, no les he visto, creo que les da un poco igual. No es la primera vez que nos sacan cosas relacionadas con mi abuelo, mi tío.lo normal es que la gente hable. Lo que se redacta es la mitad es mentira.

P: ¿No todo es verdad?

Barei: Claro que no. Tampoco lo he leído yo todo. No he leído todo. Que mi abuelo fuera dueño de yo nací en un sitio y me dedico a lo que me dedico y vengo a hablar de la canción y de lo que tengo que hacer y trabajar.

P: Llevas mucho tiempo currando la música, camino tu sola y sin pegarte a nadie.

Barei: Totalmente, sin tirar de ningún contacto. Aunque hubiera podido, no lo hubiera hecho. Mi nombre es Barei. Viene de Barbie porque de pequeña me llamaban Barbie. No soy ni rubia ni alta ni ojos claros ni 90-60-90. Soy otro prototipo de mujer.

P: ¿Pareja que te apoya?

Barei: Sí, claro. Estoy super enamorada, enamoradísima, para siempre.

P: ¿Qué canción le cantarías a tu pareja?

Barei: Ya le he hecho una. Está en el disco. Es la primera canción de amor sin dolor que escribo en mi vida. Llevamos juntos siete años.

P: ¿Boda?

Barei: Ya me siento casada.

P: ¿Si ganas Eurovisión te casas?

Barei: Díselo a él. Me casaba hoy. Él también, nos sentimos ya casados.

P: ¿Y maternidad?

Barei: Llevo tiempo buscando. Me encantan los niños. No voy a poner impedimentos porque cuanod tenga que ser será. Ser madre me parece el amyor regalo de todos mucho más que un acontecimiento puntual de tu carrera que suma. Ser madre es el mayor regalo que una mujer pueda tener si quiere tenerlo y me parece una maravilla.

P: ¿Y lo del inglés y las críticas?

Barei: No me tengo que defender yo, la gente lo ha elegido. Yo no he puesto a nadie entre la espada y la pared. Había otras opciones en castellano y podrían haber salido y la canción de María Isabel es pegadiza y la de Beltrán me gusta mucho. La gente democráticamente ha elegido que sea en inglés. Yo compongo para gente como Malú en castellano, no tengo nada contra el castellano y es idioma más rico en el lenguaje que el inglés, pero el sonido es más rico. Defiendo que ni el problema ni la ventaja es el idioma, es la canción. No soy filóloga ni hago literatura, hago música. El producto es español, lo hemos compuesto tres españoles y lo representa una española. Es producto nacional.