RTVE ha reducido en 40,2 millones de euros sus gastos respecto del techo de 948,70 millones fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con lo que calcula que ha reducido un 70 % su déficit respecto al ejercicio anterior, ha informado hoy en un comunicado.

La corporación asegura que con estas cifras ha cumplido el límite de gasto establecido por primera vez en los últimos tres ejercicios, y afirma que el "esfuerzo acometido" en 2015, junto a la deducción del IVA autorizada por el Ministerio de Hacienda, han permitido reducir un 70 % su déficit.

Señala que las pérdidas ascendieron a 33,56 millones como consecuencia de que las aportaciones provenientes de las tasas de los operadores de telecomunicación y televisión fueron inferiores, mientras que los ingresos comerciales alcanzaron los 49,3 millones de euros.

Los gastos de personal ascendieron en 2015 a 387,3 millones de euros, una cantidad que supera en 15 millones de euros la presupuestada y que, apunta la nota, es consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012.

Por su parte, los gastos indirectos alcanzaron los 180 millones de euros y los 12 millones de ahorro previstos finalmente fueron de 14,3 millones debido, principalmente, a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios, subraya RTVE.

Respecto a los ingresos, la corporación explica que el cierre definitivo se llevará a efecto en el próximo mes de marzo, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión.

Las estimaciones de RTVE apuntan un crecimiento de 40 millones de euros con respecto a la facturación de 2014.

Sobre los ingresos por compensación de servicio público, el ente público calcula que alcanzarán los 297,6 millones de euros y los de la tasa de espacio radioeléctrico los 330 millones.

"Para 2016 las perspectivas económicas resultan aún más favorables, por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA, y otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado", concluye.