El Gobierno Vasco ha señalado que la web que ha puesto la ikurriña como ejemplo de las banderas prohibidas en Eurovisión ha pedido disculpas y ha procedido a rectificar ese listado para sacar del mismo a la enseña vasca.

La web del Globe Arena y la web de venta electrónica de entradas AXS incluía a la ikurriña entre las banderas prohibidas, lo que ha provocado la indignación del Gobierno de Iñigo Urkullu y de todos los partidos vascos.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que los responsables de dicha web han pedido disculpas y han confirmado que rectificarán para sacar de esa lista a la ikurriña.

En paralelo, Eurovisión ha hecho público un comunicado en el que explica que esa "no exhaustiva lista de ejemplos" no estaba prevista para ser publicada y se disculpa con todos aquellos que haya podido sentirse ofendidos por el listado.

La organización del concurso señala que ha ordenado que el listado sea inmediatamente retirado y sustituido por un documento oficial, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

Durante toda la mañana el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con la embajada de Suecia y con los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Sanidad, Alfonso Alonso, también presidente del PP vasco.

El Ejecutivo vasco ha hablado con el presidente corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, respectivamente.

"Todos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas", han asegurado las fuentes del Gobierno Vasco.

Antes de que se confirmara esa rectificación, Urkullu ha afirmado en una entrevista radiofónica que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de banderas especialmente prohibidas en Eurovisión.

El lehendakari ha recordado que la ikurriña es "un símbolo legal de la nacionalidad vasca" e identificarla con el EI "no sólo afecta a Euskadi, sino también a España", por tratarse de un Estado "democrático, de derecho y plurinacional".

También el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "indignación, su más profundo malestar y su protesta más enérgica" por este asunto.