El grupo del PP en la Asamblea de Madrid votará este jueves a favor de las candidatas propuestas por PSOE y Podemos para el nuevo consejo de administración de Telemadrid, con el objetivo de "desbloquear" la toma de posesión de la nueva dirección tras la reforma del ente aprobada en diciembre.

Fuentes de esta formación han confirmado a Efe el sentido del voto positivo tras semanas de diferencias entre el grupo mayoritario en la cámara y los dos principales grupos de la oposición en torno al perfil de las candidatas Carmen Caffarel, promovida por el PSOE, y Mae Lozano, por Podemos.

La nueva ley de Telemadrid establece que el consejo de administración tendrá nueve miembros: cinco promovidos por asociaciones profesionales y sociales; y cuatro propuestos por los grupos de la Asamblea.

Los candidatos propuestos por el PP y por Ciudadanos son Pepe Oneto y Mari Pau Domínguez, respectivamente.

De los cinco restantes, dos son apuestas de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid -Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez- y otro dos de la Asociación de usuarios de la comunicación -Alejandro Perales y Alfonso Morales-.

El quinto candidato, impulsado por la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA, es Salvador Molina.

Previsiblemente el nombramiento de todos ellos será efectivo en una votación única y sin debate que tendrá lugar en el pleno de mañana y en la que se espera unanimidad de los grupos.

Tras la Junta de Portavoces de esta mañana, los grupos en la Asamblea de Madrid ya avanzaron que esperaban un acuerdo debido a que las conversaciones se habían avanzado.

La negociación se escolló hace meses, cuando el PP pidió votar cada candidato por separado y anunció su intención de votar en el pleno en contra de las candidatas de PSOE y Podemos, lo que impediría su elección ya que necesitan el apoyo de dos tercios de la cámara.

Frente a esta postura, PSOE y Podemos reclamaban una votación conjunta alegando que los nueve candidatos habían recibido el visto bueno en comisión.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha tomado la decisión de apoyar a Caffarel y a Lozano ante una situación de bloqueo de semanas, en beneficio del ente y a pesar de no estar de acuerdo con el perfil de ambas.

No obstante, espera que ahora los partidos alcance un consenso para nombrar a un director general del ente con un perfil profesional, económico y de experiencia periodística y en el audiovisual.

La reforma de Telemadrid aprobada en diciembre mantuvo la composición de un consejo de nueve miembros, pero su mandato pasa a tener una duración de seis años, frente a los cuatro de la anterior ley.

No obstante, el actual consejo saliente, fruto de la reforma de 2013, nunca llegó a constar de ese número puesto que UPyD renunció desde un principio al consejero que le correspondía.

A día de hoy siguen en él solo tres de los nueve miembros que marca la ley, todos propuestos por el PP: Manuel Soriano, Pablo Arias -que ingresó en el consejo en octubre de 2014 en sustitución de Jorge Rábago- y Elena Cerezo.

Abandonaron el consejo nombrado en 2013 Arturo Moreno (PP), que era presidente del consejo y dimitió en noviembre de 2015; y su sucesora Covadonga Fernández (PP), que renunció el pasado 29 de marzo.

Posteriormente, la pasada semana dimitieron Silvia Gómez Martín (PSOE) y Eduardo Sotillos (PSOE), en protesta por la decisión de excluir a UGT de las asociaciones y organizaciones que podían proponer a miembros del consejo para su ratificación en la Asamblea.

Antes que ellos, y poco después de las elecciones autonómicas del pasado año, dejó el consejo de administración Borja Goñi, propuesto por IU y que dejó de ser secretario del consejo en julio de 2015.