La cantante Jamala, que representaba a Ucrania en la 61 edición del festival Eurovisión, ha sido la ganadora del concurso con el tema '1944', con el que ha cosechado un total de 534 puntos entre las votaciones del jurado y las de los espectadores y ha relevado.

Con esta victoria, Ucrania releva a Suecia como ganadora del festival y obtiene el 'Micrófono de Cristal', galardón con el que se premia al país vencedor de Eurovisión.

La canción escogida por Ucrania, que el año pasado no pudo participar debido a la situación de guerra en que se encontraba con Rusia por el territorio de Crimea, emplea la lengua tártara crimeana (una lengua parecida a la que se habla en Turquía) y recuerda las deportaciones de tártaros llevadas a cabo por Stalin en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Rusia (que ha quedado en segunda posición) protestó por el componente político de la canción escogida para representar a Ucrania, los organizadores del evento dieron el visto bueno a la canción.

Ucrania:Jamala canta'1944'

Ucrania, una de las favoritas y ahora suma dos triunfos en la historia de Eurovisión, logró un total de 534 votos, frente a los 511 de Australia, los 491 de Rusia -la número uno en las apuestas previas-; los 307 de Bulgaria y los 261 de la anfitriona Suecia.

El "top 10" lo completaron, por este orden, Francia, Armenia, Polonia, Lituania -las dos grandes sorpresas- y Bélgica.

La edición de este año del festival, la número 61 en su historia, estrenó un nuevo sistema de difusión del voto por el que primero se hizo público la votación de jurados de los 42 países participantes -el 50 % del total- y luego la parte correspondiente al "televoto", que se comunicó al final para ganar en emoción.

Australia dominó con claridad las votaciones de los jurados, con 320 puntos, por delante de Ucrania (211), Francia (148), Malta (137) y Rusia (130).

El "televoto" dio la victoria a Rusia, con 361 votos por los 334 de Ucrania, una cifra insuficiente para enjugar la ventaja que había logrado la tártara ucraniana Jamala, con "1944", canción que tiene como trasfondo las deportaciones de tártaros decretadas por Stalin en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Por su parte, la representante española, Barei, que competía con el tema 'Say yay', ha obtenido la vigésimo segunda posición del total de 26 países participantes, con un total de 77 puntos.