La investigación en su más alto y procaz concepto: el de saber la verdad más cierta. Da igual el lugar, el esfuerzo, la materia. Es necesario ahondar entre cada voz, acertar el tiro hacia esa noticia que está escondida, desde cualquier ánguo, 360º de información. Eso ofrece ´En el punto de mira´, el programa de reportajes en profundidad que estrena Cuatro este martes 26 en prime time.

Producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, el espacio profundizará en cada asunto hasta encontrar todas sus claves e implicaciones: el negocio de las falsificaciones, la caza enlatada del león en África, la explotación de perros, las mafias que tramitan matrimonios de conveniencia o los intereses de los laboratorios farmacéuticos, entre otros temas.

India, China, Sudáfrica, Italia o Eslovaquia son algunos de los lugares donde los reporteros del programa han ido a investigar, contextualizar y verificar los datos en busca de respuestas.

Además, 'En el punto de mira' pondrá los recursos tecnológicos más avanzados al servicio de la investigación: cámaras 360º, grabaciones panorámicas con drones y sistemas de grabación multicámara con dispositivos ocultos que dotarán a los reportajes de una gran riqueza visual.

El programa también 'dará caza' a delincuentes que se encuentran en medio de algunas tramas que saldrán a la luz en la investigación: utilizará un sistema multicámara, integrado por varios dispositivos ocultos situados en diferentes puntos de una misma localización; un 'cebo' obtendrá información comprometida del presunto delincuente y, cuando confiese su 'modus operandi', un reportero entrará en acción para pedir explicaciones sobre lo que acaba de reconocer la persona que ha confesado el delito.

La falsificación, el primer punto de mira

En el primer reportaje de 'En el punto de mira', un equipo del programa se adentrará en el centro mundial de las falsificaciones: la ciudad china de Guangzhou, en el interior del país. En esta población se concentran más de 60.000 fábricas que producen falsificaciones de diferentes calidades. La reportera María Bayón viaja hasta allí y, haciéndose pasar por una mayorista, logra adentrarse en tiendas y talleres.

Al mismo tiempo, desde el puerto de Valencia, Luis Troya acompaña a administradores de aduanas marítimas a la caza de cargamentos con falsificaciones. Si traspasan la aduana se comercializan en grandes polígonos chinos como el de Badalona, con una superficie de 160.000 metros cuadrados. Las cámaras del programa acompañarán a la Guardia Civil a sus habituales registros en la zona en busca de falsificaciones y serán testigos de las trabas a las que se enfrentan. Estas falsificaciones no sólo se venden en polígonos o a través de 'manteros': los vendedores de falsificaciones de alta gama se esconden también en internet.