El Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, acoge desde este lunes y hasta el viernes el estreno de once series y programas de entretenimiento, entre los que destaca la nueva apuesta de ficción de TVE 'La sonata del silencio', un thriller sentimental ambientado en la España de finales de los 40.

Esta serie protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega será precisamente el primer estreno de esta octava edición del FesTVal, que ha programado para mañana por la noche el visionado del primer capítulo.

La cadena pública también presentará en Vitoria las segundas temporadas de 'Olmos y Robles', que promete nuevos casos para los guardias civiles encarnados por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, y de 'Víctor Ros', con Carles Francino metido de nuevo en la piel de un policial de finales del XIX.

TVE traerá demás a la capital alavesa la nueva entrega, y ya van diez, de 'Águila Roja', la serie de aventuras y romances ambientada en el Siglo de Oro, cuya presencia en Vitoria se ha convertido en un clásico.

El FesTVal acogerá la presentación de la cuarta y última temporada de 'Velvet', en la que Antena 3 da un salto en el tiempo de cinco años para viajar hasta los años 60, con un elenco encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón y Asier Etxeandia, entre otros, a los que se incorporan ahora Concha Velasco y Aitor Luna.

Los invernaderos almerienses del thriller de Antena 3 'Mar de plástico' regresarán también a Vitoria con el primer episodio de la segunda temporada, en la que se repetirán los elementos de la primera -asesinatos, suspense e investigación policial- y también su reparto: Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc y Andrea del Río.

En el apartado de programas de entretenimiento destacan los estrenos de 'Algo pasa con Ana', de DKISS, el nuevo proyecto televisivo de Ana Obregón, que refleja todos los eventos y citas de su agenda; y de 'Papel pintado' (Paramount Channel), dirigido por Toni Garrido y con guiones de la escritora Elvira Lindo.

Otro de los estrenos será 'Likes unplugged', de #0, canal de la plataforma Movistar + que nació a principios de año para mirar cómo es la vida desde internet y las redes sociales. Para darse a conocer se hará un programa especial en directo con Raquel Sánchez Silva a la cabeza.

Durante el festival, la televisión pública vasca ETB presentará la serie musical 'Go!azen' y se podrá ver la película del canal galo France 3 'Ellas... Las chicas del Plessis' gracias al convenio de colaboración entre el FesTVal con el certamen de Luchon (Francia).

El colofón de esta octava edición será la gala de clausura en la que se entregarán los premios Joan Ramón Mainat a los periodistas Iñaki Gabilondo y María Casado y al presentador Manel Fuentes.

En ese mismo acto el veterano actor José Sacristán recibirá el Premio Constantino Romero y 'El ministerio del tiempo' (TVE) el premio ALMA al mejor guión de serie de televisión española de 2016, mientras que 'Mar de plástico' será distinguida con el Premio Dirige, de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión.

Durante la gala se entregarán además los Premios de la Crítica, que este año serán para el programa de entrevistas de Bertín Osborne 'En la tuya o en la mía', el documental sobre el cocinero Dabiz Muñoz 'El Xef', la serie 'El caso. Crónica de sucesos' y el programa de imitaciones musicales 'Tu cara me suena'.

Asimismo la crítica premiará el programa de Andreu Buenafuente 'Late Motiv' y en '7D: El debate decisivo'.

El Festival de Televisión entregará su premio a la Mejor Campaña de Lanzamiento a Ten, la nueva cadena de TDT promovida por Grupo Secuoya y la radiotelevisión vasca otorgará el Premio EiTB a la presentadora Anne Igartiburu.

El Premio Especial del FesTVal recaerá es esta ocasión en el reality-show de aventuras 'El conquistador del fin del mundo' (ETB-2), que lleva más de diez años en antena.