Elena Santonja, la que fuera presentadora y directora del programa de cocina 'Con las manos en la masa', ha fallecido a los 84 años de edad en Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter.

Santonja condujo el mítico espacio de TVE entre 1984 y 1991. Casada con el cineasta Jaime de Armiñán, también participó en películas como 'El verdugo' de Luis García Berlanga o 'Crimen de doble filo' de José Luis Borau.

Al programa acudieron a cocinar, entre más de 300 personajes, los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Rosa Chacel, y los actores Fernando Fernán Gómez o Amparo Rivelles, porque entre ella y su marido, decía, "conocían a todo el mundo del cine, el teatro, la televisión, el circo o los toros".

Ella, presentadora y guionista, y Álvaro Lion-Depetre, director, fueron contratados para hacer "Con las manos en la masa" por TVE en 1983 pero ocho años más tarde, y tras pasar a llamarse "En la cocina de Elena: con las manos de la masa", la cadena pública les notificó el fin del programa, una decisión que ellos recurrieron en los tribunales sin éxito.

La fallecida argumentaba que TVE, que había suscrito un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, hacía uso de su imagen y prestigio para publicitar productos sin recibir a cambio contraprestación económica.

Santonja comenzó a ser conocida al mismo tiempo que su marido, que dirigió varios programas en TVE, como "Entre nosotras" (1958), un espacio dedicado a la mujer, que presentaba ella.

Su hermana Carmen Santonja formaba parte del dúo Vainica Doble, que interpretaba la canción de la cabecera de 'Con las manos en la masa' junto a Joaquín Sabina.

Los últimos años, la artista, bisnieta del pintor Eduardo Rosales, los ha dedicado a pintar, con exposiciones como las que le dedicó el Centro Cultural Galileo de Madrid.