Se conoce como ‘antenización’ el proceso de resintonización de los canales TDT, que se produjo en España durante meses hasta bien entrado el 2015 debido a la llegada del 4G a los teléfonos móviles, que requería de espacio en la frecuencia de los 800 MHz.

Para unos, encontrar los canales en su nueva frecuencia fue tan sencillo como hacer una pequeña búsqueda apretando un par de botones en el mando a distancia. Pero otros, dependiendo de las características de la antena instalada en su casa o comunidad, supuso un desembolso de dinero, ya que se vieron obligados a instalar una nueva.

La llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G) se espera que comience pronto y para ello habrá que acometer una segunda reordenación o antenización que libere el espectro superior a los 700 MHz.

Esta liberación se conoce como ‘dividendo digital’ y está previsto concluya en 2020, aunque se contempla una prórroga que podría durar hasta 2022. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado su preocupación porque la medida supone volver a mudar canales de TDT.

Precisamente, esta misma semana representantes de RTVE, de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de EuropeanBroadcasting Union (EBU) han reclamado la salvaguarda de la TDT al menos hasta 2030, al tiempo que han pedido que la Unión Europea dé flexibilidad a España para que este segundo dividendo digital se prolongue hasta 2022.

Comunicación del cambio hasta 2022

Además, piden "racionalidad en el calendario" para acometer el Segundo Dividendo Digital, considerando "imprescindible" que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea no-disruptiva y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados. En este caso, contemplan 2022 como fecha final del proceso para poder comunicar adecuadamente el cambio

Del mismo modo, hablan de un "equilibrio económico" necesario para establecer los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la Banda 700 MHz.

TDT: el 80% del consumo televisivo en España

"La TDT es el pilar básico del modelo audiovisual europeo, de acceso universal, libre y gratuito. Es un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad y generador de crecimiento, innovación y empleo", defienden desde 'Televisión Abierta', que precisa que esta televisión cuenta con "más de 250 millones de espectadores" y es "la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo".

En España, según han apuntado, representa cerca del 80 por ciento del consumo televisivo. "Ninguna otra plataforma de distribución de contenidos audiovisuales combina su elevada cobertura, en la que conviven la televisión de servicio público y la televisión comercial, con un acceso libre y gratuito a una oferta plural tanto informativa como de entretenimiento", explican en el manifiesto.