Nuestro país ha 'dado la nota' en muchas ocasiones durante y antes de la gala de Eurovisión. Lo último que hemos vivido ha sido la polémica elección de Manel Navarro para representar a nuestro país el próximo 13 de mayo en Kiev. Navarro fue abucheado e insultado por el público y éste respondió con un corte de mangas. Además, uno de los miembros del jurado, Xavi Martínez, se llevó un tortazo.

Tras ese día la palabra 'tongo' se ha apoderado de las redes sociales, indignadas también por la actitud de Navarro, quien ha tenido que pedir perdón por su comportamiento. Solo nos queda esperar ahora a ver cómo será su actuación en Kiev tras este espectáculo que dejó mucho que desear. Repasamos a continuación otros momentos bochornosos de Eurovisión.

1. Veto a la Ikurriña

El año pasado nuestro país vivió un momento bastante incómodo por culpa de Suecia, la anfitriona de la gala, que mostró un listado de banderas prohibidas en el festival e incluyó la ikurriña, que aparecía al lado de la enseña del Estado Islámico, lo que encendió los ánimos del País Vasco y obligó al país nórdico a rectificar.

La ikurriña, vetada en Eurovisión. Vídeo: Youtube

2. John Cobra: "Me coméis la..."

En 2010, en la gala pre-eurovisión, el jurado eligió a Daniel Diges para representar a nuestro país. Pero el polémico John Cobra, que sorprendentemente estaba entre los finalistas, fue quien protagonizó uno de los momentos más bochornosos que se recuerdan. No se tomó muy bien los abucheos del público y, ni corto ni perezoso, y sabiendo las pocas opciones que tenía de llegar a Eurovisión, se marcó un baile y se agarró los genitales mientras gritaba: "Me coméis la p...".

Los gestos obscenos de John Cobra. Vídeo: Youtube

3. Rodolfo Chikilicuatre

Ya han pasado casi 10 años de uno de los momentos más vergonzosos para nuestro país y nadie ha podido olvidar todavía la actuación de Rodolfo Chikilicuatre. Una broma de Buenafuente con el actor David Fernández, que había salido en su programa caracterizado como un músico argentino, terminó con éste representando a España en Eurovisión. La gala de ese año (2008) reventó las audiencias de TVE, con casi 14 millones de espectadores. La actuación fue bastante ridícula, pero a pesar de ello el Chikilicuatre logró 55 puntos y finalizó decimosexto.

La actuación de Chikilicuatre en la gala de 2008. Vídeo: Youtube

4. El 'oit' point de Carolina Casado

La encargada en 2014 de dar la puntuación de España, Carolina Casado, convirtió el momento en algo surrealista. Los nervios pudieron con la presentadora y en vez de decir 'eight point' no le salió otra cosa que 'oit point' para Rumanía. Al final pudieron deducir que Casado pretendía dar ocho puntos al país, aunque su pronunciación no fuera del todo acertada.

Los problemas con el inglés de Carolina Casado. Vídeo: Youtube

5. Azúcar Moreno por un lado, la música por otro

Para los más nostálgicos no hemos podido evitar recordar un momento bastante bochornoso para el dúo Azúcar Moreno. A Toñi y Encarna les tocó abrir el festival en 1990 con muy mala fortuna. Tuvieron que parar la actuación tras cinco segundos porque la música no iba al ritmo. Tras esta situación tan incómoda, la pareja volvió al escenario con más fuerza aún y logró quinto puesto.

Azúcar Moreno abandona el escenario. Vídeo: Youtube