Cuatro estrenará el martes 21 de febrero en ‘prime time’ el programa ‘Proyecto Bullying’ reformulado, tras aplicar de forma "estricta y rigurosa" la ley en materia de menores y las indicaciones de la Fiscalía para garantizar el anonimato de los protagonistas y del entorno donde se ha grabado.

En junio del año pasado, la Fiscalía de Madrid requirió a Cuatro para que no emitiera dos entregas de este formato por considerar que no se ajustaba a los criterios sobre el tratamiento de los menores en televisión.

El nuevo ‘Proyecto Bullying’ preserva la identidad de las personas y grupos afectados (familia, amigos, compañeros y profesores) con un tratamiento gráfico y sonoro, que distorsiona las imágenes y el sonido y utiliza subtítulos cuando son necesarios.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha lamentado que las instituciones hayan "obstaculizado" este trabajo "de todas las maneras" y ha señalado que, al final, se emitirá un producto "desfigurado", como cuando a alguien le tiran "un ácido", por la aplicación estricta de la ley y por los colegios que no quieren admitir este problema.

Ha subrayado que el programa se va a emitir "para que la gente vea lo que las instituciones no quieren que se vea", al tiempo que ha pedido "flexibilidad" a la Fiscalía de Menores y ha considerado que los colegios y algunas familias "no tienen perdón" por "negar la evidencia" sobre el acoso escolar.

‘Proyecto Bullying’, que Cuatro produce con Verve Media, ha requerido un año de preproducción, con más de cien entrevistas a posibles afectados, documentación con profesionales y asociaciones y una grabación de las dinámicas que componen cada caso.

El programa muestra cuál es la dinámica, cómo afecta y cómo se reacciona ante un caso de acoso escolar, manteniendo el uso de la ‘cámara oculta’, que porta el acosado, y la participación del presentador Jesús Vázquez como hilo conductor.

La campaña de doce meses ‘Se buscan valientes’, que precedió al estreno de ‘Proyecto Bullying’, se ha convertido en un fenómeno viral, con 32,1 millones de vistas potenciales en redes sociales y más de 7,5 millones de visualizaciones del rap en la web.