El periodista y presentador de televisión Matías Prats Luque ha sido galardonado este miércoles por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2017, dotado con 30.0000 euros, en atención a su "excepcional" trayectoria, su "versatilidad" y "creatividad y cercanía".

El fallo del jurado, según ha informado el Ministerio en una nota, anticipado con un mensaje en Twitter, reconoce la trayectoria del premiado a lo largo de más de 40 años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, en programas tanto de información general como deportiva y de muy diversa naturaleza "que acreditan la versatilidad de su trabajo".

También ha valorado en Prats (Madrid, 1950) la "creatividad y cercanía en el modo de transmitir" la actualidad de España y del mundo y el hecho de que su presencia "goza hoy del pleno reconocimiento de varias generaciones de espectadores y periodistas".

El jurado, presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, ha estado formado por Óscar Graefenhain, Begoña Blanco, Manuel Campo Vida, Mar Gómez Ferrera, Ana Porto, Laura Llopis y Ana Isabel Palacios.

El ganador de esta edición, que ha declarado a Efe nada más conocer la noticia que está "muy contento y satisfecho", lleva 42 años en el mundo del periodismo.

Una larga trayectoria

Llegó a Antena 3 en 1998 después de más de veinte años en TVE, un cambio de un medio público a uno privado que, si bien le costó dar, cree que fue "un gran acierto", según decía en una reciente entrevista con EFE.

Hijo del legendario periodista de TVE Matías Prats, el galardonado, licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó a trabajar como periodista en la radio, en La Voz de Madrid.

Llegó a Televisión Española en 1975, donde presentó su primer informativo en la entonces llamada Segunda Cadena, 'Redacción de noche'.

Más tarde, fue presentador del magacín 'Gente', también de TVE, y de ahí pasó al equipo de informativos, donde se dedicó sobre todo a la información deportiva, aunque también siguió, como corresponsal, a los Reyes en numerosos viajes al extranjero.

En los veinte años que trabajó en TVE presentó los telediarios en todas las franjas horarias (edición de noche 1991, segunda edición 1992-93 y primera edición 1993-96) y condujo los programas deportivos como 'Estudio Estadio' (1981-1993, en 1995 y en 1997), 'Fútbol de Primera' y 'Solo Goles'.

En septiembre de 1998 se incorporó a los servicios informativos de Antena 3 TV como presentador de 'Noticias 1', en la sobremesa, programa desde el que pasó en septiembre de 2003 'Noticias 2' de Antena 3, y desde 2014 en Noticias Fin de Semana.

Además, en esa cadena privada presentó el espacio 'Territorio Champions' sobre la Liga de Campeones de fútbol -2006 a 2009- y el espacio 'El español de la Historia' (2007).

El 28 de enero de 2008, Prats, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, presentó su informativo número 7.000 en televisión.

Considerado uno de los personajes de televisión más apreciado, ha sido elegido en varias ocasiones como el comunicador de mayor credibilidad, más conocido y mejor valorado, y tiene dos Premios Ondas, cuatro premios ATV y nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos.