TVE informó sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional empleando el "argumentario" del Partido Popular. Así lo asegura el Consejo de Informativos del ente público (CdI) en una nota en la que pide el cese inmediato de la directora de contenidos, Carmen Sastre.

Esta nota, emitida con motivo del inicio de la nueva temporada televisiva, señala que "en cumplimiento de su obligación como organismo de control interno encargado de promover la independencia editorial de RTVE, exige a la dirección de los servicios informativos que respete la ley y el espíritu del acuerdo parlamentario para su reforma alcanzado por todos los grupos".

El CdI considera "imprescindible volver al ejercicio del periodismo independiente, poniendo TVE al servicio de los ciudadanos en su conjunto y no de intereses particulares". Por ello, solicita el cese inmediato de Carmen Sastre como directora de contenidos por utilizar los telediarios "para difundir el 'argumentario' del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del presidente del Gobierno ante la Audiencia Nacional por el llamado caso Gürtel".

Desde que el Congreso de los Diputados determinó el pasado mes de junio devolver la "independencia editorial" a RTVE, "lejos de remitir, se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa, así como una intervención discrecional y ajena a motivos profesionales, en la plantilla de la redacción por parte de la dirección", denuncia el Consejo.

La nota concluye reiterando la necesidad urgente de "frenar el deterioro de los servicios informativos de la televisión pública estatal, poniendo al frente a profesionales de plantilla de buen hacer periodístico y contrastada independencia".