'Equipo de Investigación' cumple siete años en antena. Lo celebra emitiendo 'El fugitivo', el relato documental sobre la huida de Antonio Anglés, uno de los prófugos más buscados en España y en el mundo, acusado de secuestrar y asesinar a tres adolescentes del municipio valenciano de Alcàsser. Hoy sigue siendo un Código Rojo para la Interpol. La agencia de la policía internacional mantiene vigente una Orden de Detención.

El equipo de Gloria Serra intentará descubir cómo logró escapar del cerco de las fuerzas de seguridad del Estado. 25 años después del triple crimen que convulsionó los cimientos de la sociedad española, los reporteros del programa localizan a 25 testigos que dan las claves de una fuga sin precedentes. La mayoría es la primera vez que hablan públicamente.

Una fuga sin precedentes

'Equipo de Investigación' entrevista a las personas que vieron a Anglés a lo largo de su huida. El taxista que le recoge en Catarroja, la peluquera que le tiñe el pelo en pleno centro de Valencia, las dos familias que conviven con él en una estación abandonada de Vilamarxant, la mujer del agricultor que lo saca de la Comunitat Valenciana en su coche hasta Minglanilla, el hermano del toxicómano que le acoge durante días en las costa portuguesa y resulta ser un confidente de la policía y el capitán del barco inglés donde se mete de polizón.

Hasta 25 testimonios, entre los que se incluyen los de cuatro guardias civiles, que formaron parte del ejército de cientos de agentes desplegados por Valencia y toda España. Le pisan los talones pero el fugitivo siempre les lleva la delantera. La infructuosa búsqueda obliga al Ministerio del Interior a ofrecer una recompensa para dar caza al presunto asesino.

El relato de la fuga de Anglés, desde la noche del 27 de enero de 1993 hasta su increíble desaparición el 24 de marzo de ese mismo año, no sólo muestra la odisea de una persecución histórica, sino que perfila el retrato de un delincuente menos común de lo que pensaban los investigadores. Osado, astuto, desconfiado, muy violento, habituado a utilizar identidades falsas y consumidor de tranquilizantes. Los testimonios de su mejor amigo y de ex delincuentes que le conocen revelan un patrón de conducta que Anglés culmina con los asesinatos de Alcàsser. Un año antes fue condenado por secuestrar y torturar a una antigua novia. Cuando comete el triple crimen había quebrantado un permiso penitenciario.

Alguien quiso hacer creer que podría haber muerto ahogado en las frías aguas de Irlanda pero el cuerpo nunca apareció. Si nada ni nadie lo impide en el año 2029 prescribirán los delitos. En ese momento Antonio Anglés sería inimputable por el secuestro y asesinato de Toñi, Miriam y Desirée.

Dirigido por Jorge Saucedo y Genar Martí -la última cara de Canal 9-, se cimienta en el trabajo de investigación de los dos periodistas del programa, que en abril presentarán un libro sobre la fuga de Antonio Anglés. El viernes 26, en La Sexta.