El cine latinoamericano vuelve este año con fuerza al Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo y en el que junto a los tradicionales "pesos pesados" se mostrarán filmes de otros países del continente.

México, Brasil, Argentina y Colombia desfilarán por la alfombra roja y las salas de Cannes, acompañados de las películas de otros cineastas del continente que salpican las secciones del Festival, que comienza el 16 de mayo y concluirá el día 27.

De las 22 películas en competición por la Palma de Oro dos proceden de allí: "Post tenebras lux" del mexicano Carlos Reygadas y "On the road", una adaptación del libro de Jack Kerouac, con Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen dirigida por el brasileño Walter Salles, aunque figura en coproducción estadounidense-europea.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, reconoció a Efe que el cine latinoamericano en general resulta más importante ahora para Cannes incluso que el de otras zonas del mundo, como el procedente de Europa del Este.

Aunque destacó que una cosa es triunfar con una película en Cannes y otra mantener el nivel, porque "hay que hacer una segunda y una tercera, y a veces es más difícil tener confirmación que solamente llegar a la competición o a la selección oficial con una opera prima fuerte", declaró.

Este año, en la sección "Una cierta mirada" será posible ver la ópera prima del colombiano Juan Andrés Arango, "La Playa", y la obra coral "7 Días en La Habana", dirigida entre otros por los hispanos Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem y Juan Carlos Tabío.

El mexicano Michel Franco vuelve a Cannes con "Después de Lucía", en la misma sección en la que el argentino Trapero muestra "Elefante Blanco", que protagoniza Ricardo Darín.

Todavía en la sección oficial del Festival, pero en sesión especial no competitiva, se podrá encontrar el filme del brasileño Nelson Pereira dos Santos "A musica segundo Tom Jobim" y "Villegas", del argentino Gonzalo Tobal.

Precisamente con la película de Pereira dos Santos el Festival conforma este año un homenaje especial al cine brasileño, como explicó el propio delegado Frémaux al presentar a la prensa el programa de esta edición.

Esta presencia destacada del cine de Brasil sigue a la recién celebrada semana de la cinematografía del país latinoamericano en París, donde se exhibieron más de treinta películas.

El protagonismo latinoamericano no se acaba en la sección oficial porque continúa en las secciones paralelas al evento principal: la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que exhiben obras que traducen la vitalidad que este año han encontrado los programadores en países del subcontinente.

Así, el español Antonio Méndez Esparza firma la coproducción con Estados Unidos y México "Aquí y allá", largometraje como el argentino "Los Salvajes", que dirige el argentino Alejandro Fadel y que abrirá la Semana el día 17.

En cortos y mediometrajes se encuentran además otros filmes latinos, como "O duplo", de la brasileña Juliana Rojas, y "Yeguas y cotorras", realizada por la argentina Natalia Garagiola.

Y en la Quincena de Realizadores queda la descarga de los otros filmes exhibidos en Cannes y que proceden de la región: "3", dirigido por Pablo Stoll Ward (una coproducción de Alemania, Uruguay, Argentina y Chile), "Fogo", que dirige Yulene Olaizola (coproducción mexicano-canadiense) e "Infancia clandestina" (dirigida por el argentino Benjamín Ávila).

Se agregan a la lista de la Quincena "La Sirga", del colombiano William Vega; "No", del chileno Pablo Larraín, y el filme que el español Jaime Rosales trae este año a la muestra, "Sueño y silencio", un drama en blanco y negro con actores no profesionales.