Nacida en Walton on Thames, un pueblo del sureste de Inglaterra, la espiritista Anne Germain se ha hecho popular en España gracias a «Más allá de la vida», el programa que emite Telecinco y en el que la médium se pone en contacto con fallecidos de personajes famosos.

Más allá de la vida» se puede considerar un espectáculo o tiene otros matices?

No se trata de divertirse, es diferente. Creo que es para confirmar el estado de los seres queridos, aunque es cierto que las personas que eran divertidas en vida, lo son también en su forma espiritual.

¿Cuál es la técnica para comunicarse con personas que están muertas?

El hecho es que, más que yo con ellos, son los espíritus los que se comunican conmigo, es un poco complicado de explicar. Lo primero es que les oigo hablándome. Puedo sentir cómo eran cuando estaban vivos, si eran jóvenes o viejos, si estaban enfermos. Pueden elegir si se presentan en forma física y entonces les puedo ver. Otras veces los veo como en una televisión dentro de mí, y los puedo ver a través de mi tercer ojo.

¿Puede fallar la comunicación con alguna clase de interferencia?

Sólo cuando no me encuentro bien, si tengo fiebre o estoy resfriada sé que puede haber cruces en la señal y que deje de ser tan limpia. El aspecto emocional no tiene que ver, por ejemplo, el pasado noviembre, realicé un show en Madrid sólo dos días después de que muriera mi padre, y no tuve ningún problema.

¿Realiza sesiones privadas?

Lo hago en ocasiones, pero he dejado de hacerlas por falta de tiempo.

¿Los médiums nacen o puede aprender?

Nacen y sólo ellos pueden hablar con los espíritus. Es verdad que todo el mundo tiene la posibilidad de ser más sensible a las vibraciones de lo que ocurre en el otro mundo.

¿Se puede demostrar?

Los científicos han hecho muchos estudios sobre médiums, y han dicho que usamos un área del cerebro que la mayoría no usa, y han comprobado que hay algo pero no han sabido identificarlo.

¿Se puede vivir de esto?

He trabajado muchísimos años en esto sin cobrar. Tenía un trabajo bien pagado a tiempo completo en el centro de Londres, pero tuve que dejarlo. Pensé que los propios espíritus me iban a ayudar a salir adelante sin ese trabajo, porque me asustó como nada en mi vida. Nunca me haré rica con los espíritus, pero ellos me garantizan que voy a poder pagar mi hipoteca.

Entonces, no se gana mucho.

Ahora, gracias a los espíritus doy trabajo a otras personas que estaban en el paro, en Gran Bretaña, e intentaré hacer lo mismo en España.

¿Puede llegar a quedarse a medio camino entre dos mundos en algún momento?

Me lleva un rato volver desde el planeta de Ann (nombre que atribuye a la dimensión espiritual) hasta la Tierra. Me lleva de 10 a 20 minutos volver a ser capaz de tener una conversación conociendo la identidad de mi interlocutor, no veo bien, mis sentidos están afectados y necesito el apoyo del equipo. Soy alérgica a los cuidados médicos, no los necesito y en 30 años nunca he necesitado un médico durante la realización de mi trabajo.