Alberto San Juan protagoniza Buscando a Cervantes, una innovadora ficción documental que estrenará laSexta próximamente. Dirigida por Francesc Escribano y con guiones de Manel Lucas y María Jaén, el documental profundiza en los enigmas del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

San Juan se mete en la piel de Cervantes a través de una doble dimensión: como entrevistador que acude a los expertos en la vida y obra del autor en busca de respuestas, pero también dando vida al propio escritor, construyendo así un relato a dos bandas lleno de ritmo e interés.

A pesar de ser uno de los escritores más celebrados de la Literatura Universal, la vida de Cervantes está plagada de zonas de sombra que impiden trazar un recorrido biográfico preciso. Buscando a Cervantes pretende arrojar algo de luz en estos tramos opacos, tratando de responder a cuestiones como ¿dónde y cuándo nació? ¿era rico o pasó necesidades? ¿cómo fue su vida íntima? ¿era realmente manco?, ¿quiso ser escritor?, ¿por qué tuvo éxito El Quijote?

Entre las autoridades entrevistadas por San Juan, destacan el filólogo e historiador Francisco Rico, la catedrática de Literatura, Rosa Navarro, y Jordi Gracia, autor de Cervantes el descubrimiento de la ironía, la biografía más reciente sobre el alcalaíno.

Producida por Atresmedia en colaboración con la productora Minoría Absoluta, la ficción documental está dirigida por Francesc Escribano, y cuenta con guiones de Manel Lucas y María Jaen, con el asesoramiento histórico de Jordi Gracia.