"La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: 'Leo leo leo leo leo', pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser". Este chiste, tuiteado por un guionista de la serie 'Allí abajo', ha revolucionado Twitter y se ha convertido en "una ofensa nacional", según ha señalado su autor, Sergio V. Santesteban, quien se ha visto obligado a pedir perdón por el "linchamiento" que estaba recibiendo en las redes sociales.

"Ayer hice un chiste que trascendió y se convirtió en una ofensa nacional. Por ello, quiero pedir disculpas a 'Alli abajo' la serie en la que escribo, y Plano a Plano, la productora para la que trabajo, porque se han visto afectados negativamente por un chiste hecho a nivel personal", escribió en Twitter Santesteban.

Antes se ha bía desmarcado del comentario Plano a Plano, productora de la ficción. "Desde Plano a Plano no compartimos los comentarios personales ni chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas. En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos... es absurdo criticar a la familia!", señaló en un tuit.

Lo cierto es que Twitter se llenó de mensajes criticando el chiste. A juicio del guionista, el comentario no merecía tal linchamiento y ha querido dar las gracias a todos "los compañeros de profesión (y a los que no lo son) que han mostrado su apoyo y han entendido que lo que he escrito es un chiste, bueno, malo o regular". Entre los que han mostrado su apoyo se encuentran Andreu Buenafuente o el director de cine Nacho Vigalondo.

En cualquier caso, Santesteban se ha tomado con humor todo el revuelo causado: "Estoy empezando a pensar que todo esto ha sido orquestado por Cristina Cifuentes para que no se hable de su máster", bromeó.