Juana Acosta vive uno de sus mejores momentos a todos los niveles. En el terreno profesional la actriz acaba de rodar dos películas, una serie entre Inglaterra y Serbia y ya ha aparecido en la tercera temporada de Velvet.

Además ya tiene pendiente de rodaje dos películas más fuera de nuestras fronteras. Este vertiginoso ritmo de trabajo no afecta a su estabilidad familiar. Que tanto ella como su pareja, Ernesto Alterio, sean actores, lo hace todo más llevadero. Por ello, tras más de una década juntos, siguen siendo la viva imagen del amor. Además son padres de Lola, una niña de nueve años que acostumbrada a crecer entre rodajes y viajes, ya apunta maneras para seguir sus pasos.

PREGUNTA: ¿Cómo defines tu estilo al vestir?

Juana Acosta: No tengo un estilo definido, me gusta mucho probar y arriesgar. Depende del día, del estado de ánimo y de la ropa que haya conseguido para la ocasión.

P: ¿En el día a día primas la comodidad?

J.A.: Sí, me gusta estar cómoda y sentirme yo, no me gusta sentirme disfrazadas. En los eventos arriesgo más. Cuando me pongo algo con lo que no me siento yo, decido que eso no me lo pongo.

P: ¿Te gusta hablar a través de tu imagen?

J.A.: Sí, mucho. Depende mucho de cómo estamos cada día, hay días que me siento más roquera y quiero ir algo más transgresora, jugar más con el maquillaje. Otros días me siento más delicada y voy más en esa línea. La moda es juego, riesgo y mezclas. Sigo las tendencias pero no voy a la última, en mi armario tengo muchos básicos que voy mezclando con piezas de tendencia.

P: Tu personaje ha vuelto a dar guerra en Velvet...

J.A.: Sí, ha dado guerra. Sigue en su línea pero ha sido un poco más conciliadora. Todo lo que les ha pasado a Sara y a Alberto hace que nazca entre ellos una amistad bastante peculiar. Es una mujer muy libre y que dice lo que piensa, que no se corta, y así seguirá.

P: Es una mujer de armas tomar y atrevida, ¿Te identificas con ese tipo de mujeres?

J.A.: También me considero una mujer de armas tomar y soy bastante atrevida, dependiendo del día y de la situación. No me identifico tanto con la parte implacable que tiene Sara Ortega en su lado profesional. Todos los personajes tienen algo de mí y yo de ellos.

P: Dices que tú no eres tan implacable, ¿a ti las críticas te afectan?

J.A.: Creo que a todos nos afectan, intento que me afecten en su justa medida y no darles mucha importancia. Hacer caso a las críticas de las personas que quiero y seguir adelante.

P: Siento tú y Ernesto actores los dos, ¿Juzgáis mucho vuestros trabajos?

J.A.: No, nos hacemos críticas constructivas, no estamos siempre alabándonos, nos ayudamos a crecer.

P: David Bustamente ha dicho que no ve la serie porque no le gusta ver a Paula besándose con otro, ¿Es tu caso?

J.A.: No, los dos somos actores y comprendemos perfectamente el trabajo que hacemos.

P: ¿Con qué otros proyectos estás?

J.A.: Estoy ahora en un momento muy especial. Acabo de rodar dos películas y una serie, Vientos de cuaresma y El contenido del silencio. La serie la he hecho en Inglaterra y Serbia. Ahora estoy algo más tranquila, al menos hasta diciembre. Me voy a incorporar algo más en Velvet en la próxima temporada. También tengo otras dos películas, una colombiana y otra ecuatoriana.

P: ¿Consideras que estás en uno de tus mejores momentos?

J.A.: Absolutamente, sí. Espero que siga siendo así (ríe).

P: ¿Cómo compaginas este ritmo frenético de trabajo con la maternidad?

J.A.: Tengo muy buena logística y me organizo bastante bien, a veces es difícil y sacrificado. Mi hija está acostumbrada a este ritmo, porque desde que nació siempre hemos trabajado mucho fuera los dos. Organizándose bien todo sale.

P: ¿Lola apunta maneras para seguir tus pasos?

J.A.: Apunta maneras pero todavía es pequeña. Ya veremos por qué se decanta, pero creo que será algo vinculado al arte.

P: ¿Te gustaría que optase por el mismo camino que vosotros?

J.A.: Para mí es una alegría que ella decida hacer lo que le haga feliz, la apoyaré siempre.