El alcalde de Peñíscola (Castellón), Andrés Martínez, ha señalado este martes que todos los escenarios que aparecerán en la serie 'Juego de Tronos' permitirán reconocer "fácilmente" los rincones de esta localidad.

Martínez se ha mostrado "sorprendido" por las recreaciones que la productora hará con el fin de ambientar los escenarios a la época de la serie. El primer edil ha tenido la oportunidad de conocer de cerca los diseños virtuales "y me he quedado gratamente sorprendido, por lo que todo el esfuerzo que está haciendo Peñíscola para adaptarnos a sus necesidades valdrá la pena porque todo el mundo conocerá nuestra ciudad".

Así, HBO trabaja "con el máximo respeto" en la adecuación de los espacios, teniendo en cuenta que "están trabajando sobre un Conjunto Histórico Artístico", ha indicado el alcalde. Es por ello que "se tienen que extremar los cuidados al máximo porque no se puede hacer cualquier cosa", ha añadido.

De este modo todos los elementos que se coloquen para la recreación de las escenas "no intervendrán sobre el conjunto monumental, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972", ha dicho Martínez.

La Ley del Patrimonio Español salvaguarda, por ejemplo, el conjunto amurallado construido por Antonelli y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad gracias al expediente que el consistorio está preparando. Además, según el alcalde, "el consistorio tiene aprobado el Plan especial de Protección del Casco Antiguo, desde 1998, que nos obliga a conservar nuestro Patrimonio y velar por él en primera persona".

Actuaciones supervisadas

Martínez ha destacado que "todas las actuaciones que la productora realizará se harán bajo la supervisión de nuestra arquitecta conservadora Pepa Balaguer". "Es ella quien trabaja codo a codo con la productora supervisando el cubrimiento de elementos contemporáneos, que es básicamente la labor de atrezzo que se hace, ya que no hay construcción, sino adecuación de escenarios naturales con decoración", ha dicho el alcalde.

Es el caso de la subida del Portal Fosc, uno de los escenarios elegidos y que tendrá como telón de fondo la muralla renacentista de Antonelli recientemente restaurada. En el plan especial "está catalogada dentro del nivel uno, el de máxima protección", ha afirmado Martínez. De hecho, el Portal Fosc fue la entrada principal a la ciudad hasta el Siglo XVIII.

La Batería de San Fernando y los fosos de los Jardines del Castillo se encuentran dentro de la misma situación. El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola, además, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. La plaza de Santa María forma parte de las fortificaciones de la muralla sur de la ciudad.

Es en esta última donde se está avanzando más en la construcción de decorados para ambientar la ciudad a la época de 'Juego de Tronos'. Mientras siguen las pruebas de vestuario en el Palau de Congressos de la ciudad, el goteo de camiones con material procedente de Girona es constante.

Este lunes la carpa instalada al lado del Pabellón Polideportivo municipal ha sido el escenario de descarga de voluminosas cajas y palets cargados de material para la construcción de los escenarios.