En la primera temporada de Juego de tronos, Ned Stark promete a Jon Snow revelarle la identidad de su madre la próxima vez que se encuentren. Desafortunadamente, el terrible destino de Ned le impide cumplir con su palabra. Durante las posteriores cuatro entregas de la serie, tanto Jon como los seguidores de la ficción han deseado conocer la identidad de la madre biológica del actual Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Un misterio que puede haberse revelado en el último episodio emitido de Juego de tronos. Hijos de la arpía no resuelve el misterio, pero está lleno de pistas que validan una de las teorías más extendidas por los fans de la saga literaria de George R.R. Martin.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

¿QUÉ ES R+L = J?

Una de las teorías más populares entre los fans de Juego de tronos es R+L = J, es decir, Rhaegar + Lyanna = Jon. En otras palabras, según explica slashfilm.com, Jon no es el hijo de Ned sino el resultado de un apasionado romance entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen.

Rhaegar es el hermano mayor de Daenerys y Viserys, quien debería haber sido el Rey de los Siete Reinos. Y Lyanna es la difunta hermana de Ned Stark, que estaba prometida con Robert Baratheon. Según la versión de los triunfadores de la guerra que derrocó a los Targaryen, Rhaegar secuestró a Lyanna por razones desconocidas. Al final, tanto Rhaegar como Lyanna acabaron muertos y Robert Baratheon se hizo con el Trono de Hierro.

PISTA 1. SANSA EN LA CRIPTA DE MEÑIQUE

La pista más destacada que apuntala esta teoría de los fans es la conversación que mantienen Sansa y Meñique en la cripta. Meñique recuerda como Rhaegar eligió a Lyanna, que ya estaba desposada con Robert, por encima de su esposa Elia Martell (hermana de Oberyn y Doran).

Sansa le responde: "Sí. Él la eligió y luego la secuestró y la violó". Pero, Meñique deja caer que las cosas no ocurrieron como le han contado a la heredera de Invernalia.

PISTA 2. LA CONVERSACIÓN ENTRE DAENERYS Y SER BARRISTAN

En la versión de la historia que Sansa conoce, Rhaegar es el malo. Pero, Daenerys tiene una perspectiva completamente diferente de lo sucedido, y más tras su conversación con Ser Barristan Selmy. El veterano caballero cuenta que Rhaegar donaba dinero para caridad y su pasión era la música. "A Rhaegar no le gustaba matar, le gustaba cantar", recalca Selmy.

"Músico" y "violador" no son los únicos calificativos que recibe Rhaegar. Daenerys también ha escuchado que era amable y un alma bondadosa, aunque ella era demasiado pequeña como para recordarle.

PISTA 3. STANNIS Y SU ESPOSA

Durante la conversación entre Stannis y su esposa Selyse sale a colación el nacimiento de Jon Nieve. Ella define a Jon como "un bastardo, hijo de una puta de cualquier taberna", mientras que Stannis responde, que "quizá sea así, pero eso no es propio de Ned Stark".

Esta es precisamente una de las razones por las que los fans de Poniente dudan de la paternidad de Ned con respecto a Jon. No es propio del difunto Señor de Invernalia. Quizá Jon solo fuera un desliz, o, quizá, ese desliz nunca ocurrió.

PISTA 4. JON Y MELISANDRE, EN EL MURO

Por último, cabe destacar la bizarra y por momentos incómoda escena entre Melisandre y Jon. La sacerdotisa roja parece muy interesada en Jon y todos los fans de la serie, y de la saga literaria, saben cómo actúa ante la realeza.

¿QUÉ IMPLICARÍA R+L=J PARA JUEGO DE TRONOS?

Sí la teoría R+L=J es cierta, Jon es el legítimo heredero al Trono de Hierro y tiene tanto derecho a reclamarlo, incluso más, que la propia Daenerys. Ciertamente, ambos tienen mucho que decir ante el reinado de Tommen, quien ni siquiera lleva sangre del difunto Robert Baratheon por sus venas.

En muchas ocasiones, David Benioff y D.B.Weiss, los showrunners de Juego de tronos, han afirmado que conocen el desenlace de la saga literaria de George R.R. Martin. Por lo que, es probable que el misterio que envuelve a la identidad de la madre biológica de Jon Nieve sea desvelado -o confirmado- muy pronto.

PRÓXIMO EPISODIO

Juego de tronos continuará su andadura televisiva con Kill The Boy, quinto episodio de la actual entrega. En el capítulo, Daenerys (Emilia Clarke) se enfrenta a las consecuencias de los acontecimientos que cerraron Hijos de la arpía. Mientras tanto, Brienne (Gwendoline Christie) muestra su preocupación por dejar a Sansa (Sophie Turner) en manos de Ramsay Bolton (Iwan Rheon).

En el norte, Jon Nieve (Kit Harington) sigue preocupado por la inminente llegada del invierno y los peligros que acechan más allá del Muro.

Jeremy Podeswa se pone detrás de las cámaras de Kill The Boy, episodio escrito por Bryan Cogman. Este quinto capítulo de la actual temporada de Juego de tronos verá la luz el próximo domingo 10 de mayo en HBO.