"El papel adecuado en el momento adecuado", eso fue lo que supuso para la estadounidense Kim Dickens la llegada de Madison Clark, el papel protagonista de la serie "Fear The Walking Dead", a su vida, aunque la actriz no es precisamente una gran fanática del género z.

"El género de terror no me gusta, no es lo mío, y definitivamente me da pesadillas, pero es diferente en el set de rodaje", sostiene Kim Dickens en una entrevista con Efe a su paso por Madrid, donde presenció la proyección del primer capítulo de la primera temporada de la serie de AMC, en el Festival Movistar+ de Series.

Desde su presencia en el drama televisivo "Deadwood" (2004-2006), y tras papeles en series de éxito como "Friday Night Lights" (2008) "Sons of Anarchy" (2013), y "House of Cards" (2015), la actriz ha protagonizado en los últimos años un ascenso que se ha materializado en el papel de Madison Clark.

"Es la primera vez que tengo un papel protagonista en una serie, sabía que era un reto y lo fue, pero también ha sido el más gratificante", precisa Dickens, que alude a su buena sintonía con el director y los guionistas, con quienes ya había trabajado en la serie "Treme" (2010-2013), como uno de los motivos de su llegada a la serie.

La estadounidense (Alabama, 1965) interpreta a una orientadora escolar, viuda y con dos hijos, uno de ellos drogadicto, que intenta recomponer su hogar en compañía de su novio Travis Manawa (Cliff Curtis), también profesor del mismo instituto, divorciado y con un hijo.

"Cuando vi el guión me pareció una mujer increíble, con defectos, pero con un corazón muy grande, trabajadora, adaptable, y que se puede ver que tras una transición se convierte en una especie de guerrera", relata Dickens sobre su alter ego televisivo.

Hermana pequeña de una de las serie más exitosas de los últimos tiempos, "The Walking Dead", solo comparte con esta última el universo zombie sobre el que se desarrolla, ya que cualquier otro parecido o similitud entre ambas será fruto de la coincidencia.

Los productores de "Fear" le encomendaron a Dickens que no viese la serie matriz, ya que ella no la había visto nunca y su personaje no tenía nada que ver con la anterior producción de Robert Kirkman, Gale Anne Hurd, David Alpert, Greg Nicotero y Adam Davidson.

Ambientada en Los Ángeles (California), "Fear The Walking Dead" es un drama familiar en un contexto apocalíptico que arranca justo cuando los primeros zombis, conocidos en este caso como "infectados", empiezan a deambular por las calles.

"Mi personaje es muy pragmático y adaptable, no se fía, pero creo que yo soy un poco más delicada que ella", sonríe Dickens, que reconoce que las escenas "asquerosas" que se ven en pantalla son tan "repugnantes" como parece, ya que hay muy poca postproducción en la serie.

Todo se debe a los encargados de los efectos especiales, que hacen un trabajo "increíble", en palabras de Dickens, caracterizando a los zombis con "la misma pinta" con la que se ve en la televisión, explica.

"Y no quiero meter en líos a Cliff pero él también es delicado, ¡más que yo!", añade Dickens antes de soltar una gran carcajada que concluye con un "es muy intenso todo, muy real".

Pero más allá del género, del que no es consumidora pero conoce bien -"tan bien como para saber que me da pesadillas", ironiza-, "Fear The Walking Dead" es una mezcla entre el género apocalíptico y los problemas de una familia normal, identificable con cualquiera.

"Fue una manera fácil para mí sentir esa familia real, completamente disfuncional, pero con los problemas diarios habituales de cualquiera", argumenta la actriz que asegura que todavía no ha visto el guión de la segunda temporada pero solo espera "sobrevivir".