Unas 200 personas serán este domingo en Sevilla testigos privilegiados del preestreno de la quinta temporada de la serie "Juego de Tronos", basada en la saga fantástica "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, cuyas principales escenas se rodaron el pasado año en la provincia sevillana.

Cinco horas antes de que los nuevos capítulos de la afamada serie se estrenen en Estados Unidos, Sevilla va a tener el privilegio de ver el primero de la tanda, en una proyección que se realizará con pantallas gigantes en el salón de los tapices del Real Alcázar de la capital hispalense.

Este monumento volverá a ser el reino de Dorne para albergar la proyección del episodio con el que arranca la quinta temporada de la serie de HBO que emite en España Canal+.

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 65 de sus invitaciones a los seleccionados en un concurso que premia las mejores selfis con el Real Alcázar al fondo, y el resto han sido trasladadas a representantes del sector audiovisual de la provincia sevillana, han informado a Efe fuentes municipales.

Además del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, está prevista la asistencia a la proyección del capítulo de algún miembro del Ministerio de Cultura, y se ha invitado también al embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

También está prevista la presencia de rostros conocidos del mundo del cine y la televisión como el director Alberto Rodríguez ("La isla mínima"), María León ("Allí abajo"), Jon Plazaola ("Allí abajo") y Alfonso Sánchez y Alberto López (El culebra y el cabeza de "El mundo es nuestro"), entre otros, ha informado Canal+, que emitirá en España el primer capítulo a la vez que en EE.UU., en la madrugada del 12 al 13 de abril a las 03:00h en Canal+ Series.

Desde octubre del pasado año y durante varios días el Real Alcázar de Sevilla fue el escenario que recrea Dorne, reino racial y caluroso en el que se desarrolla la quinta temporada de la serie, con personajes populares como Nikolaj Coster Waldau, que da vida a Jaime Lannister, y Jerome Flynn, el Bronn de Aguasnegras.

Dos únicas secuencias fueron filmadas en interiores del Alcázar, en el Salón de Embajadores, que reúne toda la belleza de los arcos de herradura, los fustes de mármol y las yeserías musulmanas, una arquitectura que también ha servido de escenario a superproducciones como "El Reino de los Cielos".

Pero también los jardines, fuentes y estanques del Alcázar dan vida al Reino de Dorne, y otras escenas fueron rodadas en el municipio sevillano de Osuna, distante unos 80 kilómetros de la capital.

Solo el equipo español para el rodaje en Sevilla y Osuna estuvo integrado por unas 200 personas, la mitad de las cuales son artesanos, carpinteros, electricistas y otros profesionales sevillanos.

Del Real Alcázar el rodaje se trasladó a Osuna, donde durante días sus calles se poblaron de "inmaculados", el ejército que juró lealtad al personaje de Emilia Clarke, Khaleesi, cuando esta decide liberarlos tras asesinar a los esclavistas de la ciudad de Astapor.

Khaleesi, reina de Poniente y madre de los dragones, no estuvo sola; le acompañan Iain Glen, que interpreta a Sir Jorah, y Nathalie Emmanuel, que da vida a la esclava liberada Missandrei.

El fenómeno televisivo convirtió la plaza de toros de Osuna en la "Fosa de Daznak", donde tiene lugar una de las escenas más espectaculares del libro "Danza de Dragones" y de esta quinta temporada.

El rodaje de esta serie en Andalucía supuso un beneficio de 98 millones de euros, la creación de más de 4.000 puestos de trabajo temporales y una repercusión mundial que afectó muy positivamente al turismo.