Las series de televisión no son un entretenimiento más. Para algunos, incluso, la calidad que han llegado a alcanzar algunas de las últimas propuestas comienza a hacer sombra a la propia industria del cine. Pero, más allá de eso, muchas de las ficciones de la pequeña pantalla acaban marcando a generaciones de espectadores, que han reído o se han conmovido con sus historias. Muchos de ellos las recuerdan con nostalgia cuando echan un vistazo a la lista de series que las cadenas han programado en España en las últimas décadas.

En los años 1990, con la aparición de las cadenas privadas, el fenómeno de las series cobró impulso. Producciones de muy diferente tipo nacionales y, sobre todo, estadounidenses, pasaron a la historia de la televisión por el éxito que cosecharon entre los espectadores. Estas son algunas de ellas:

'Los vigilantes de la playa'. 1989-1996

'Los vigilantes de la playa' triunfó en España a base de cuerpazos. David Hasselhoff, que ya había conocido el éxito televisivo a lo grande con 'El coche fantástico', se metió en el papel ya histórico de Mitch Buchannon. La ficción narraba las vivencias y relaciones de un grupo de socorristas de una playa de Santa Mónica, en Los Ángeles. La serie sirvió también para lanzar la carrera de la explosiva Pamela Anderson.

'El Príncipe de Bel-Air'. 1990-1996

La serie que dio a conocer a Will Smith en todo el mundo hizo reír a millones de espectadores. La historia del primo pobre que se iba a vivir con la familia de su tío, que residía con su familia en el exclusivo barrio residencial de Los Ángeles, conquistó a una generación entera con grandes dosis de humor para todos los públicos. Las peripecias de Will -usaba en la serie su propio nombre-o de su primo Carlton Banks fueron tan seguidas que algunos de sus gestos y latiguillos verbales se popularizaron rápidamente.

'Sensación de vivir: Beverly Hills 90210'. 1990-2000

La serie juvenil con ribetes de telenovela 'Sensación de vivir: Beverly Hills 90210' alcanzó un gran éxito de audiencia en España y muchos de quienes la siguieron aún recuerdan el nombre de sus personajes favoritos. 'Sensación de vivir' contaba las relaciones de un grupo de adolescentes de un exclusivo barrio de Los Ángeles, primero en el instituto y después en la universidad. Inevitablemente, algunos de sus protagonistas se convirtieron en ídolos de una generación de adolescentes. Jason Priestley, Brandon en la serie, sobre todo, Luke Perry (Dylan McKay), Shannen Doherty (Brenda) o Tori Spelling (Donna Martin) fueron algunos de ellos.

'Farmacia de guardia'. 1991-1995

En el panorama nacional, 'Farmacia de guardia', Antonio Mercero, marcó toda una época desde Antena 3. Concha Cuetos, que interpretaba a la farmacéutica Lourdes Cano, Carlos Larrañaga, Adolfo Segura (el exmarido de Lourdes) y los dos hijos de la pareja: Kike (Miguel Ángel Garzón), y Guille (Julián González) protagonizaban una de las ficciones para televisión españolas más vistas. Sus historias entrañables entraron con facilidad en los hogares de millones de espectadores. Los números de su último episodio lo dicen todo: el 62,8% de 'share' y 11.527.000 espectadores de media. El argumento, siempre con la farmacia como telón de fondo, se basaba en las vivencias de Lourdes y Adolfo, que mantenían una especia de relación de amor-odio, y sus hijos.

'Melrose Place'. 1992-1999

Siguiendo el ejemplo de 'Sensación de vivir' apareció la serie 'Melrose Place', que se enfocaba a un público algo mayor y en la que llegaron a aparecer algunos de los protagonistas de la primera. Esta ficción también trataba los enredos de un grupo de personajes, aunque en este caso se trataba de los vecinos de un complejo de apartamentos el que tomaba el nombre la producción. Heather Locklear (Amanda Woodward) o Marcia Cross (Kimberly Shaw) son dos de las intérpretes más recordadas hoy.

'Friends'. 1994-2004

Acaba de cumplir 20 años de su estreno y diez desde la emisión de su último capítulo y el recuerdo de 'Friends' pervive como una de las series con las que más se identificó toda una generación. Rachel Green (Jennifer Aniston), Monica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer) eran los protagonistas de una ficción que muchos consideran una de las mejores de las últimas décadas. Las peripecias personales y amorosas de los personajes, en ocasiones entre ellos y casi siempre bajo el prisma del humor, cautivaron desde el principio a los espectadores. Para los intérpretes supuso una gran plataforma de lanzamiento hacia el cine.

'Expediente X'. 1993-2002

El suspense y el misterio de 'Expediente X' cautivaron durante años a gran parte de la audiencia. David Duchovny y Gillian Anderson daban vida a William Mulder y Dana Scully, agentes del FBI encargados de casos de fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, etc. La serie tuvo desde el principio una gran repercusión y se convirtió en una de las producciones de ciencia ficción de la pequeña pantalla más exitosas de la historia.

'Médico de familia'. 1995-1999

Otra de las producciones españolas más vistas de la historia fue 'Médico de familia'. La protagonizaba Emilio Aragón, en el papel de un joven médico viudo (Nacho Martín en la serie) con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo que acaba casándose con su cuñada (Lydia Bosch). También tiene un papel destacado el padre del protagonista (Pedro Peña) y la asistenta de la casa, Juani (Luisa Martín). El éxito de la serie tuvo eco internacional y su adaptación italiana ha superado en éxito incluso a la española.