La lluvia perdona a Orihuela

Salen las procesiones del Perdón y del Ecce-Homo este Martes Santo con casi 2.000 participantes por las calles

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha seguido mirando al cielo este Martes Santo, aunque con algo más de tranquilidad que en la jornada anterior, cuando la situación meteorológica suposo un quebradero de cabeza hasta última hora. La lluvia ha dado una tregua, por lo que las procesiones de las cofradías del Perdón y del Ecce-Homo han podido salir con normalidad, sumándose después el desfile de La Samaritana, que tuvo que suspenderse el día anterior.

De nuevo, en manos del meteorólogo Pedro José Gómez, de MeteOrihuela, que les ha ido dando el parte con la información actualizada de la previsión meteorológica para tomar una decisión. El cielo ha comenzado a despejarse sobre las 18.00 horas y con él se han disipado las dudas en la noche en la que dos Salzillos recorren las calles oriolanas.

Pasadas las 19.30 horas cuatro heraldos ataviados con traje de época y los colores de los cuatro tercios de la Cofradía del Perdón han interpretado la "llamada para clarines", que ha alcanzado gran popularidad y arraigo entre la población que lo identifica como símbolo musical de esta cofradía.

Así, ha abierto el desfile el cofrade portaguión, que este año ha recaído en Ana Hernández Ballesta, saliendo de la Iglesia Museo de Nuestra Señora de la Merced la cruz guía y los faroles, con la convocatoria del Perdón, sus bocinas y tambores, y los niños nazarenos, que, como es tradicional, dan caramelos, a excepción de los del tercio del Calvario.

La imagen titular de la cofradía es Nuestro Padre Jesús de La Caída, obra de Francisco Salzillo, que lleva como escolta a la Policía Nacional de Orihuela, que es Cofrade de Honor. Le han seguido los "Armaos", como viene haciendo desde su fundación en 1891.

Preparándose para su centenario en 2027, el Perdón ha ido restaurando sus tronos. Este año le ha tocado el turno a la Verónica, una obra de estilo neogótico de los talleres valencianos de Orrico que ha sido recuperada por el orfebre Orovio de la Torre en Ciudad Real. Destaca también el rostro de Cristo que lleva en sus manos, que fue realizado por el pintor oriolano Alfonso Ortuño, cofrade del Perdón y recién nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

Otra de las principales novedades de esta procesión ha sido el cierre a cargo de la Agrupación musical Nuestra Señora de La Amargura del Paso Blanco de Lorca, que está considerada como una de las más antiguas de España y de mayor prestigio de todo el sudeste peninsular. Han impresionado sus más de cien componentes acompañando a María Santísima del Perdón, que ha entrado al Santuario de Monserrate bajo los sones de esta banda.

La cofradía que preside Manuel Franco, anterior Caballero Cubierto, ha reunido a mil participantes.

Después, pasadas las 22.00 horas, le ha tocado el turno a otra obra de Salzillo, el "Ecce Homo", la imagen del Cristo que vuelve a caminar en busca de sus últimos días, que ha ido escoltado por el escuadrón de la Policía Local, cuyo jefe, José María Pomares, ha sido este año el pretor.

La guardia pretoriana ha exhibido sus tambores restaurados, así como dos escudos nuevos y dos "pilum" -o lanzas-, y ha ido escoltando al Cristo de la Victoria, portado a hombros.

En total, la cofradía que preside María Dolores Rodríguez, ha reunido a más de 600 participantes.

A continuación, ha desfilado La Samaritana, tras la cancelación de su procesión el Lunes Santo.