TORREVIEJA

Torrevieja desgrana su Semana Santa

Miles de personas contemplan las procesiones en las que participan quince cofradías pese al mal tiempo que está marcando este final de marzo

Jesús Cautivo y
nazarenos de San Pedro 
Arrepentido en
Lunes Santo. Joaquín carrión | JOAQUÍN CARRIÓN

Jesús Cautivo y nazarenos de San Pedro Arrepentido en Lunes Santo. Joaquín carrión | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Fe, tradición, religiosidad popular y participación, una gran participación, son los exitosos ingredientes de una Semana Santa que estos días recorre las calles de Torrevieja ofreciendo su raíz salinera. Quince cofradías y miles de cofrades, costaleros y costaleras, constituyen la principal muestra de un esfuerzo colectivo que durante siete días pondrán movimiento pausado y cadencia a la amplia muestra de imaginería religiosa de la ciudad. Las procesiones son además el gran atractivo cultural para los miles de turistas residenciales que llenan desde el pasado fin de semana la ciudad.

Uno de los pasos más llamativos de la Semana Santa de Torrevieja es el de Nuestro Padre Jesús.  A la izquierda costaleras de La Samaritana de la Cofradía de la Convocatoria.

Uno de los pasos más llamativos de la Semana Santa de Torrevieja es el de Nuestro Padre Jesús. A la izquierda costaleras de La Samaritana de la Cofradía de la Convocatoria. / D.Pamies

Desde la procesión de Las Palmas del Domingo de Ramos, familiar y colorida, hasta la emotiva del Encuentro el Domingo de Resurrección, pasando por el multitudinario Encuentro en la Vía Dolorosa de Miércoles Santo o la noche oscurecida del Jueves Santo en la que el Cristo de los Salineros camina por el barrio del Acequión, la Semana de Pasión ofrece las raíces de Torrevieja misma.

Sorprende quizás al visitante cómo, pese a los miles de personas que se agolpan a la salida de las imágenes y a su paso por las calles más céntricas, le suceden momentos de íntima soledad en los que se puede escuchar el corazón de los fieles. La Pasión de la Tía Tortas, cantada en el Calvario, es otro de sus elementos más característicos. Pero quizá uno de los rasgos más distintivos de estas procesiones que exteriorizan el sentimiento religioso de los torrevejenses es que la mayor parte de los tronos son llevados a hombros. Alguno de ellos, como la Última y Sagrada Cena que procesionó el Lunes Santo, necesitan más de cuarenta de ellos.

Torrevieja desgrana su Semana Santa

Torrevieja desgrana su Semana Santa / D.Pamies

Pese a la lluvia, el viento y el fresco, lo que se podría considerar la «carrera» oficiosa de las procesiones torrevejenses -desde la Arciprestal de la Inmaculada hacia las calles Caballero de Rodas y Ramón Gallud-, aparecen repletas de público. Eso sí, con un horario que ha anticipado algunos desfiles procesionales a las 21.30 horas. La Solemne Procesión del Silencio de mañana Jueves Santo se iniciará a las 22 horas y la del Descendimiento de Cristo del Calvario a las 23.59 desde este popular barrio.

Torrevieja desgrana su Semana Santa

Torrevieja desgrana su Semana Santa / D.Pamies

Los miembros de la Junta Mayor de Cofradías están en permanente contacto con las predicciones meteorológicas para anticipar cualquier imprevisto con la lluvia, sobre todo después de que el pasado domingo se suspendiera la salida de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, renombrada como procesión de Las Mantillas.

El inicio de otra de las tradiciones de estos días Santos en Torrevieja, el ofrecimiento de caramelos a los espectadores que las ven pasar, hubo de esperar. Es otro de los atractivos, sobre todo para los más pequeños: toneladas de caramelos, chocolates y «monicas» que reparten los «capirotes» a lo largo de esta semana a excepción del Jueves Santo.

Recuperada a principios los ochenta y organizada desde entonces con la coordinación de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Beltrán es su actual presidente. Algunas cofradías mantenían la tradición desde décadas antes y celebran en 2024 su setenta aniversario.

Es el caso del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Caída, Cofradía del Santo Sepulcro (El Yacente) y la Santa Mujer Verónica.