La Generalitat busca al municipio más reciclador de la Vega Baja

La localidad que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo obtendrá un premio de 6.000 euros que se donará en metálico a una ONG de carácter social

La campaña comienza en Almoradí

La campaña comienza en Almoradí / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las 27 poblaciones que integran el Consorcio Vega Baja Sostenible participarán durante los próximos meses en esta campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar.

El municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo obtendrá un premio de 6.000 euros que podrán disfrutar todos sus habitantes a través de una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por la localidad.

La nueva edición del "Reto del reciclaje" ha comenzado en Almoradí, a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con el Consorcio Vega Baja Sostenible de la provincia de Alicante y Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España.

La campaña recorrerá a lo largo de mes y medio los 27 pueblos de la Vega Baja: Bigastro, Cox, Dolores, Redován, Catral, San Fulgencio, Albatera, Guardamar del Segura, Rojales, Callosa de Segura, Almoradí, Pilar de la Horadada , Orihuela, Torrevieja, Daya Vieja, Daya Nueva, Benferri, Granja de Rocamora, Benijófar, Aljorfa, San Isidro, Formentera del Segura, Rafal, Los Montesinos, Benejúzar y San Miguel de Salinas.

La furgoneta de El Reto terminará su recorrido el 24 de mayo en Torrevieja. El martes estuvo en el mercado semanal de Marqués de Molins en Orihuela, a donde volverá este sábado (mercado de Playa Flamenca en Orihuela Costa) y el 14 de mayo (mercado de Marqués de Molins).

Según la concejala oriolana Rocío Ortuño, la campaña se completa en el municipio con charlas informativas en los institutos de Secundaria Las Espeñetas y Tháder.

En caso de que Orihuela se alce con el galardón, irá destinado a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias Miguel Hernández.

Actividades

En cada municipio, el equipo de Ecoembes instalará carpas en puntos de máxima afluencia como las plazas de los ayuntamientos o los mercados municipales, para interactuar con la ciudadanía y poder resolver todas sus dudas sobre los envases que se deben depositar en el contenedor amarillo. La campaña tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta.

Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul.

Lo harán a través de actividades lúdicas y educación ambiental, así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

La acción se plantea como una competición entre municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja Sostenible para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2023.

Menos precio

El director territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Enrique Del Río Vidal; el coordinador de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco; la vicepresidenta del Consorcio Vega Baja, Rocío Ortuño, y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, han sido los encargados de presentar la campaña.

Presentación de la campaña

Presentación de la campaña / Información

En palabras de Ortuño: “La campaña de El reto está alineada con el objetivo primordial del Consorcio De la Vega Baja de aumentar la recogida selectiva en origen”.

En relación con la nueva legislación, que obliga a los ayuntamientos, no solo a pagar por sus residuos orgánicos, también a repercutir la subida a la población, la alcaldesa de Almoradí ha afirmado que “cuanto más reciclemos, cuanto menos llenemos los contenedores marrones, más barata le saldrá la factura al ciudadano”.

Por su parte, Alonso de Velasco ha puesto en valor “la importancia de la colaboración de los ciudadanos, que con su pequeño gesto de depositar los envases en el amarillo hacen posible el proceso de reciclaje”. Además, ha destacado la implicación de los vecinos, y está seguro de que “demostrarán el compromiso que ponen en práctica con sus decisiones cotidianas que hacen que la sociedad progrese hacia la circularidad”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy cuatro de cada cinco hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022.