Nombran a Dámaso Aparicio gerente de la empresa municipal de recogida de basuras

El consejo rebautiza la antigua Surpal como Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL

El equipo de gobierno pretende cambiar la gestión de las basuras

El equipo de gobierno pretende cambiar la gestión de las basuras / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El consejo de la empresa municipal Surpal, inactiva desde 2012, cuando se municipalizó el servicio de recogida de basuras, se ha reunido este martes para cambiar su denominación, que pasará a llamarse Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela S.L., así como su actividad principal, que a partir de ahora será la de recogida de residuos no peligrosos.

Asimismo, se ha nombrado al exconcejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio (PP), actualmente asesor del grupo popular, como gerente.

A preguntas de uno de los consejeros, el concejal Isidro Grao (PSOE), si Aparicio cobraría un sueldo como gerente, el presidente del consejo, al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha respondido que ahora no es un cargo remunerado, pero que en un futuro sí. Una vez que esto ocurra, deberá dejar el cargo como personal eventual, por el que percibe 40.000 euros brutos al año.

Hay que recordar que gerentes de otras empresas municipales como Orihuela Cultural cobran únicamente el salario como asesores de grupo, en el caso del recién dimitido Ramón Manuel Gabín, como cargo de confianza de Vox, puesto al que también ha renunciado, y lo mismo ocurría con su antecesor (aunque en este caso como asesor de Ciudadanos).

Desde que se municipalizó el servicio, hace más de una década, se acumulan problemas de logística y una flota de camiones antigua que genera continuas averías. El plan del equipo de gobierno de PP y Vox es dejar el servicio en manos de una empresa municipal y hacer un estudio sobre la convenencia de una gestión mixta; es decir, con participación privada.

Esta reactivación de la antigua Surpal se produce justo un día después de conocerse que se prevé la instalación de una planta de tratamiento de residuos -sin vertedero- para toda la comarca en la pedanía oriolana de Torremendo.

El consejo se compone de tres vocales, entre los que estaba Aparicio, el presidente (Vegara) y un miembro por cada partido: Rocío Ortuño (PP), Manuel Mestre (Vox), Isidro Grao (PSOE), José Aix (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos).