TRASVASE TAJO-SEGURA

Los regantes advierten que la «chulería» de Page anticipa la liquidación del trasvase

El presidente castellanomanchego asegura que «regala» el agua a Alicante y que, «si Levante no se mueve» en la defensa del acueducto a la hora de revisar las reglas de explotación, hará valer todas las sentencias sobre el caudal ecológico del Tajo, y el SCRATS se rebela ante sus declaraciones

Proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de Cruz Roja en Ciudad Real

Proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de Cruz Roja en Ciudad Real / Jesús Moroy I EFE

EP

El tono del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la hora de valorar la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura ha indignado a los regantes de Alicante y Murcia.

No solo porque el castellanomanchego asegura que esta comunidad autónoma «regala» el agua del trasvase, también porque, a juicio de los empresarios agrícolas de la cuenca del Segura, anticipa que las reglas pueden imponer un recorte de los caudales mayor del que se fijó con la aprobación del Plan del Tajo en enero de 2023, lo cual haría desaparecer en la práctica los envíos del acueducto. 

Advertencia

De esta forma advertía el presidente García-Page (PSOE) a los gobiernos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana a cuenta de su posición en defensa del trasvase Tajo-Segura. Asegura que, si desde la cuenca receptora, siguen sin «moverse de su sitio», la región que preside reclamará el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo al respecto de los caudales ecológicos que deben de circular en el tramo medio del río.

Cultivos de cítricos plantados en las zonas que se convirtieron al regadío con la llegada del agua del trasvase en los años ochenta en La Murada y Benferri. Al fondo, la sierra de Callosa

Cultivos de cítricos plantados en las zonas que se convirtieron al regadío con la llegada del agua del trasvase en los años ochenta en La Murada y Benferri. Al fondo, la sierra de Callosa / Tony Sevilla

Morder

En un encuentro tras su Consejo de Gobierno señaló que «la paciencia de Castilla-La Mancha tiene un límite» pese a que ha sido, afirmó, una región que ha dado siempre «la mano». «Si además de poner la mano para negociar se nos quiere morder, iremos al cumplimiento estricto de las sentencias, el cien por cien», aclaró, si bien dice comprender que «nadie quiere prescindir de lo que -a su juicio- se le regala».

Desalación

El presidente manchego añadió que espera que con el tiempo «el abastecimiento sea el que impone el clima y el sentido común» y se rija por la desalación. Un escenario ante el que «hay gente interesada en seguir teniendo materia prima regalada para hacer mucho negocio». 

Chulesco

Ante ello, Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (SCRATS), que engloba a todas las comunidades del trasvase en Murcia y Alicante, señaló a INFORMACIÓN que «ese tono chulesco que está adoptando el presidente de Castilla-La Mancha no es el mismo de siempre». «Esta vez responde -agregó- a una estrategia de algo que no sabemos y que pasa por un recorte muy importante del trasvase, hasta llevarlo a su desaparición». 

El mismo partido

«No estamos jugando el mismo partido, lo tengo claro. O no jugamos con un árbitro imparcial porque estoy convencido de que García-Page tiene alguna información que no tenemos», señaló Jiménez. «Nuestros representantes políticos deberían tener el mismo nivel de conocimiento e información que tiene el presidente de Castilla-La Mancha», porque son decisiones, remarcó el presidente del SCRATS, que afectan a tres millones de habitantes.

Orquesta

En este sentido, el principal representante de miles de agricultores y empresas agrícolas de Alicante y Murcia subrayó que «esta orquesta que han montado, implicando a otras fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, tiene que ver con algo que, una vez más, los ciudadanos del Levante desconocemos. Y es indignante que un español sea presidente de Castilla-La Macha sin salir nunca de su frontera, y se alegre de que otros españoles les vaya a perjudicar una medida ministerial». 

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS / Juan Carlos Caval

Cochambre del Tajo

A juicio de Lucas Jiménez, «ese recorte no va a beneficiar al río Tajo, porque García-Page lo tiene hecho una cochambre, a base de no depurar bien. Y los caudales ecológicos los quieren para tapar sus vergüenzas básicamente».

Sifón del postrasvase Tajo-Segura que conduce el agua al embalse de La Pedrera, atravesando la huerta tradicional de Orihuela

Sifón del postrasvase Tajo-Segura que conduce el agua al embalse de La Pedrera, atravesando la huerta tradicional de Orihuela / Tony Sevilla

ASAJA

Por su parte, Jose Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, indicó que el «señor Page tiene que dejar de amenazar. En el Levante se cumple con la ley y las sentencias. Por eso hoy tenemos un río Segura limpio. Cosa que él no hace, pues tiene un río Tajo contaminado por no cumplir con su responsabilidad, que no es hacer cumplir sentencias (no es juez), sino depurar sus aguas residuales y devolverlas al río Tajo en condiciones, no putrefactas como lo está haciendo».

«El señor Page no cumple con su obligación y trata de disimular su ineficacia con declaraciones populistas con la amenazas a los alicantinos de dejarlos sin agua. Es intolerable», remarcó Andreu.

La vía de los hechos

Los regantes usuarios del trasvase en Alicante y Murcia y los gobiernos de Valencia y Murcia acusan al Gobierno de España y Castilla-La Mancha de negarse de plano a una mesa conjunta de negociación para abordar esa revisión. Y temen encontrarse el texto aprobado por la vía de los hechos. Sobre la referencia de Castilla-La Mancha a las decisiones judiciales sobre los caudales ecológicos, los agricultores aseguran que «no hay ninguna sentencia de ningún tribunal que ordene la fijación de unos valores concretos para los caudales ecológicos del Tajo. 

Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía -a la que se ha sumado Madrid- han presenstado alegaciones conjuntas a la consulta pública de la revisión de las normas de explotación impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica Miteco . Se han realizado sin la base d de un informe previo del Ministerio en el que basarse.

Las reglas del trasvase se actualizan cada vez que se aprueba un nuevo plan de cuenca.

Plan de cuenca

En este caso, en enero de 2023 se validó por parte del Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación del nuevo plan de cuenca del Tajo en el que se fijó un recorte del trasvase para asegurar el caudal ecológico del Tajo.

Resolución que los gobiernos autonómicos receptores de los caudales mantienen recurrida en los juzgados. Los regantes con dotación del trasvase englobados en el SCRATS señalan que fue una decisión "ideológica" que no está amparada en el rigor técnico. Algo que también defiende el actual gobierno en el Consell.

Entrepeñas y Buendía suman casi 1.200 hectómetros cúbicos esta semana

Tras meses de paso de frentes atlánticos los embalses de cabecera que suministran al acueducto del Tajo-Segura ubicados en Guadalajara y Cuenca suman casi 1.200 hectómetros cúbicos: 636 Buendía y 557 Entrepeñas, lo que garantiza el trasvase para riego agrícola hasta septiembre. Eso sí, la tendencia en la cuenca del Tajo apunta a que desde ahora las salidas de recursos serán mayores que las entradas. Los embalses del Segura solo suman 277 hectómetros y están al 24 %.