TORREVIEJA

USO niega que haya motivos para una huelga indefinida en la empresa recogida de residuos de Torrevieja

El sindicato rechaza que exista "acoso" y la "persecución" de Acciona a la plantilla tras más de un centenar de expedientes disciplinarios, como denunció la mayoría sindical de Comisiones y UGT

Ruta de recogida de residuos con un nuevo vehículo de carga lateral

Ruta de recogida de residuos con un nuevo vehículo de carga lateral / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La sección sindical de USO en el comité de empresa de la recogida de residuos del Ayuntamiento de Torrevieja ha cuestionado que la mayoría sindical en ese órgano de representación de los trabajadores -formada por Comisiones Obreras y UGT- esté barajando concentraciones y una huelga indefinida como medida de presión a la contrata Acciona para atajar el clima de "persecución" y "acoso" que denunciaron esos sindicatos en una rueda de prensa esta semana.

Expedientes fantasía

Para USO la denuncia de la mayoría sindical de Comisiones Obreras y UGT sobre el difícil clima laboral que ha generado la apertura de más de 140 expedientes en los primeros diez meses de la entrada en vigor del nuevo contrato son una "fantasía" "con ideas que solo alimentan su malestar, pero que nada tienen que ver con hechos reales. Así puede pintar la historia del color que más le convenga a su relato apocalíptico, pues imaginación tiene de sobra".

Capacidad de negociación

A juicio de Cobos la mayoría sindical en el comité de Acciona no ha demostrado capacidad de negociación ni parecen estar bien asesorados". El USO se refiere a uno de los casos de acoso relatados en la rueda de prensa y señala que se trataba de un encargado de la recogida de Residuos Sólidos que a punto de jubilarse tuvo que adelantarla porque que el vehículo de empresa llevaba un GPS que delataba "continuamente su ubicación durante la jornada laboral, resultando que se encontraba en todos lados menos en los que le correspondía estar por su cargo de responsabilidad".

Bajas

La misma fuente cuestiona que el delegado sindical de UGT en la misma rueda de prensa declarara "abiertamente y sin tapujos que más de la mitad de la plantilla está de baja por depresión y medicándose". Desde el anterior comunicado de hace apenas unos meses al de hoy "las bajas por depresión han pasado del 20% a más del 50%". Según estos datos, ironiza la misma fuente, la empresa debería haber cerrado ya sus puertas por falta de personal en activo.

Huelga y motivos

USO, al que la mayoría sindical en el comité de empresa cuestionó en la rueda de prensa por ponerse de lado de la contrata multinacional y no en defensa de los trabajadores, critica el hecho de que Comisiones Obreras maneje la idea de "convocar concentraciones, movilizaciones, huelga indefinida y la paz en el mundo porque así se lo piden los trabajadores…" -Y se pregunta "¿Qué trabajadores? ¿Cuántos dice que son? Le sugerimos a estos compañeros que hablen con su asesor para informarse de cómo se solicita una huelga indefinida, los motivos que hay que aportar y si finalmente será autorizada por el Tribunal de Arbitraje Laboral". 

Riesgos psicosociales

En la misma rueda de prensa, los representantes de Comisiones Obreras y UGT, José Luis Bear y Antonio Escamilla desvelaron el resultado de un informe reclamado y pagado por la contrata a instancias de la Inspección de Trabajo sobre los riesgos psicosociales en la plantilla que desvelaron, en el que la gestión de Acciona no queda bien parada.

También señalaron el incumplimiento de buena parte del pliego de condiciones de la nueva contrata -adjudicada a Acciona por 25 millones de euros anuales y un periodo de 15 años vigente desde julio de 2022-. Antes de esta adjudicación Acciona llevó a cabo la contrata entre 2004 y 2016 y seis años más sin contrato en los que recibió más de cien millones de euros con informes en contra de la intervención.

LA (HABITUAL) PELEA ENTRE SINDICATOS

El delegado de USO, Gaspar Cobos Arroyo, ha lamentado que este sindicato haya sido señalado "despectivamente" por Comisiones Obreras y aclara que los cinco trabajadores que conforman USOCV en el comité "somos por derecho miembros del Comité de Empresa en Acciona Servicios Urbanos Torrevieja, y ratificados por una mayoría amplia de la plantilla en la asamblea en octubre de 2021.

Y aseguran que quien ofreció la rueda de prensa en nombre de Comisiones Obreras "no pertenece al comité de empresa ni ha sido elegido democráticamente por los trabajadores. Y ha desplazado al verdadero presidente del comité al rincón de pensar, colocado ahí cual florero", señala el comunicado firmado por Cobos.

Para USO la utilización despectiva calificándonos "como tránsfugas traidores", porque decidieron no seguir la hoja de ruta del que fue nuevo presidente electo de CCOO, "sirve únicamente como una falacia de desvío de atención hacia lo que no importa, tratando de ocultar lo que sí importa: la hoja de ruta tras la elección del presidente de CCOO era bien clara y concisa, politizar a los trabajadores" de la empresa para influir en las elecciones municipales de 2023, favoreciendo con ello a los partidos de la oposición, como ocurrió en 2015.

"Por supuesto que nos negamos a ello, porque somos sindicalistas y representantes de los trabajadores, y no somos políticos. Por ello hubo una escisión y se formó el sindicato USOCV" como alternativa. Según este sindicato mediante el uso eficiente de la negociación, la búsqueda de puntos de encuentro y alcanzar acuerdos que favorezcan a ambas partes para que "todo fluya con normalidad y buen ambiente laboral (sic)".