Sábado, 21 Julio 2018

Exposiciones en Alicante

Abstracción geométrica y figuración subjetiva de Cano

0 votos
Abstracción geométrica y figuración subjetiva de Cano
Abstracción geométrica y figuración subjetiva de Cano

La Llotja

Plaça de la Llotja, s/n 03202 - Elche

Web oficial
del 12 de Abril al 4 de Mayo de 2018
Gratuito
Horario: Inauguración el jueves 12 de abril a las 20.00 horas

En los últimos tiempos, la expresión plástica anda a caballo entre la figuración y la abstracción.

El arte contemporaneo se desarrolla como las etapas de un razonamiento continuado que progresa en dos direcciones: una la que lleva al arte hacia una construcción plástica más o menos dominada por la razón y la otra a la expresión de una subjetividad buscada en las profundidades del instinto y del inconsciente.

Ya por el año 1910, Vassili Kandisky realiza su primera acuarela abstracta. El fenómeno no era nuevo, pero él quiso darle en adelante una existencia legal. "Yo supe entonces que los objetos ahogaban mi pintura" dice Kandinsky. En 1945 se sustituye París por Nueva York, en cuanto a Centro neurálgico del Arte, como consecuencia lógica del desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Quedaba así expedito el camino para los ensayos de la abstracción que el tal Vassili había iniciado, dando lugar al informalismo internacional, rompiendo con la tendencia normal de hacer Arte, ya que a partir de entonces la figura y la forma no eran importantes.

Se consigue así una "libertad creadora" que no existía en tiempos atrás en que el artista se veía sometido a reglas de estilo de la época en que vivía. Respondiendo a esa llamada, el abstracto pasará de lo formal a lo informal a los grafismos y a las manchas llegando a nuestros días.

Pero. ¡Dos décadas! es el lapso de tiempo que había bastado a otros movimientos como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo o el surrealismo, para sucederse y decir lo esencial de su aportación.

¿No es ésto un signo de envejecimiento de la abstracción? Y entonces. ¿No resulta oportuno abrazar búsquedas antiguas?

Siguiendo este camino y el de la "libertad creadora" que abrazó la abstracción, desembocamos en que también tiene cabida en el arte de vanguardia la Figuración Subjetiva.

Así, unos artistas continúan dando su toque personal a la abstracción y otros tratamos de dar a la figuración, nuestra personalidad a la hora de ver la realidad, pasándola por el prisma de nuestra propia sensibilidad, captando la luz, los colores, las formas, las transparencias para luego fijarlas con pinceladas o espatuladas que no se podrían decir realistas ni impresionistas, sino simplemente subjetivas y propias de cada artista. "Por eso de la libertad creadora".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Pola íntima

Exposiciones

Pola íntima

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Elche - Elche

Fecha: del 17 de Mayo al 16 de Septiembre de 2018

Sala de exposiciones de la Orden [leer +]
El alma del árbol

Exposiciones

El alma del árbol

Lugar: Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana - Elche

Fecha: del 14 de Junio al 29 de Julio de 2018

Sala de exposiciones de la Orden [leer +]
Encuentra los eventos de