Viernes, 10 Abril 2020

Exposiciones en Alicante

La mirada tangible

0 votos
La mirada tangible
La mirada tangible

Universidad de Alicante

Carretera San Vicente del Raspeig, s/n 03690 - San Vicente del Raspeig

Teléfono: 96 590 3400
Web oficial
del 24 de Enero al 26 de Febrero de 2020

La muestra antológica de Adriano Carrillo (Alicante, 1946) da cuenta de la evolución de su obra, desde los murales en terracota en la órbita neofigurativa y clasicista representada por su padre, el escultor Adrián Carrillo (1914-1979), y los abstractos relieves de hormigón policromado de la etapa del grupo Integració (1971), hasta las últimas pinturas digitales.

Entre 1972 y 1974 investigó cómo la forma volumétrica crecía para ocupar el espacio con maderas ensambladas, bronce o alabastro. A principios de los ochenta se dejó seducir por el juego rítmico de volúmenes con estilizadas mujeres de fuego que se elevaban a modo de llamaradas sólidas, unas esculturas cuya estela se prolongó en el tiempo.

Algunos encargos públicos le acercaron a materiales como el acero inoxidable y el hierro con los que pudo montar volúmenes abstractos y dibujar destellos luminosos en el espacio. Un constructivismo radical y aéreo con ingredientes optical. A principios de los noventa, cada vez más interesado por el oficio artesanal aplicado con criterios ornamentales, el artista dual se debatía entre polos opuestos –ausencia y presencia, caos y orden...–, pero inseparables en su obra.

En 2002, comenzó unas populares esculturas a base de con-trachapados y poliéster, una técnica más liviana y pictórica. Este proceso se truncó por varios motivos, pero pudo acabarlas y exponerlas junto a sus pinturas digitales a partir de 2012. Desgraciadamente, algunas quedaron destruidas en el incendio del estudio de Mutxamel en 2017. Adriano sigue generando desde el ordenador todo tipo de imágenes que expone en galerías y lugares de lo más heterodoxo y que cada día lanza a las redes como mensajes de un animoso náufrago.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

20 años. Colección MUA

Exposiciones

20 años. Colección MUA

Lugar: Universidad de Alicante - San Vicente del Raspeig

Fecha: del 12 de Diciembre de 2019 al 29 de Julio de 2020