Suena a Fangoria, pero con la puesta en escena de un espectáculo de vedettes. El domingo, Alaska y Nacho Canut cierran la segunda parte de su gira en el Benidorm Palace y después un descanso hasta el nuevo disco a primeros de año.

Fangoria repite y vuelve a cerrar la gira Noche de variedades en el Benidorm Palace. No podía ser más apropiado....

Hombre, el sitio es un viejo conocido. El año pasado cerramos la primera parte de esta gira, se grabó en DVD y se editó, y previamente habíamos grabado allí el vídeo de A quién le importa. Es el sitio perfecto.

Se unió a Nacho Canut en 1989. ¿Cómo ha evolucionado su música?

Cuando nos formamos, pensamos que todo iba a ir en la dirección que nosotros íbamos, la música electrónica, y que los 90 iban a suponer la proliferación de esa música, pero está siendo ahora. En España fue una cosa muy minoritaria.Teníamos nuestro estudio de grabación y éramos pesadísimos, todo el día ahí metidos. Ahora somos más concretos pero porque llevamos muchos años. Pero en general nada cambia mucho porque las cosas que funcionan siguen siendo las mismas. El mundo que a mí me interesa siempre ha sido minoritario y siempre lo será.

Su disco Una temporada en el infierno fue considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90 y luego reeditado con igual éxito; y Naturaleza Muerta consiguió el disco de oro. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que eso ocurra?

Nunca editamos algo que no sea lo que creemos que podemos hacer mejor en ese momento. Pero mi respuesta va a ser poco romántica. Que un disco sea considerado mejor se debe a los votos de tres personas que lo dicen en los periódicos. Me temo que es así. Así se escribe la historia. En el caso de Naturaleza muerta llegó cuando los disco de oro significaba algo porque se vendían discos. Ahora se ha ido bajando la cifra porque no se llega. Tú lo que tienes que estar es contento con tu disco y a cuanta más gente llegue mejor.

Ahora hay muchos más grupos, pero la gente sigue siendo fiel a los 80 y 90. ¿Era mejor la música entonces?

No sé por qué ocurre, pero desde que yo era pequeña pasa. En los 80 le gustaba a la gente lo de los 60 y lo de los 80 no le gustaba a nadie. A nosotros nos decían todos los críticos sesudos que la música buena era la de los 60 y que la de los 80 era basura. Lo que sí es verdad es que sí tienes cultura musical te gustará la música de Elvis y la de ahora mismo. Pero es cierto que en los últimos años en la radio lo que se programan son canciones conocidas de los últimos veinte años y eso hace que no desaparezcan nunca. Ahora hay grupos como siempre en todas partes y haciendo sus canciones, tenemos una red de salas pequeñas que funcionan y un montón de festivales.

Su postura ante la piratería y el precio de los discos levantó muchas ampollas. ¿Sigue pensando igual?

Sí, que los discos en ese momento eran más caros de lo que podían ser pues sí. Yo creo que los discos no tienen por qué valer lo mismo. Si yo invierto 200.000 euros en un disco no tiene que valer lo mismo que otro que ha invertido 100 euros. El cambio hacia Internet y los móviles han hecho que la gente le pierda el respeto a lo que es una canción o un libro o una película, y no lo ve como algo por lo que tiene que pagar. A la gente no se le ocurriría robarle el pan al panadero, pero hacer una canción ha costado un dinero. Lo que ocurre es que la industria no se ha adaptado al mercado. A la gente le costó aceptar que del vinilo al CD tuviera que comprar todo de nuevo. Ahora la gente es muy romántica, se cree que cuando se baja una canción no aporta dinero a nadie y no sabe que le está dando dinero a un mafioso que está sentado en su mansión en otro país.

¿Cómo funciona el binomio crisis-música?

Pasa una cosa. En nuestra profesión siempre hay crisis. Y cuando las cosas van bien no necesariamente tienen que ir bien para ti y al revés. No formamos parte de las filas del paro porque no cobramos un sueldo, siempre hemos sido autónomos. Nunca sabemos si vamos a cobrar al mes siguiente.

Últimamente muchos espectáculos se están cancelando por la subida del IVA o por no vender entradas.

Lo que la gente no sabe es la ganancia que tiene un espectáculo. Nunca es mayor de un 15 por ciento y si subes 17 puntos el IVA no queda ganancia. También es verdad que en esto de la música si no nos contratan organizamos nuestros conciertos, eso supone tener iniciativa y arriesgar tu dinero, no puedes estar esperando a que alguien venga a buscarte. A veces ganamos mucho y a veces tenemos que invertir todo para seguir.

Alaska y Mario Vaquerizo se han convertido en una de las parejas que mejor caen pero también que peor caen después del reality en el que mostraban su vida. ¿Eso les preocupa?

No me puede dar más igual. Es lo que yo quería hacer y ya está. Siempre es mejor que te digan guapa que fea pero qué le vamos a hacer. Creíamos que ya se acababa con la primera parte, pero hicimos la segunda y si tenemos ganas haremos una tercera.

Fangoria

Domingo, 28. 21.00 horas

Noche de variedades.

Benidorm Palace.

Entradas: 30 euros.

MÁS CONCIERTOS

IVÁN FERREIRO

Concierto íntimo

El cantautor y exmiembro de la mítica banda Los Piratas llega a la sala Stereo de Alicante con un concierto en acústico, en el que presentará temas de su último disco, Confesiones de un artista de mierda.

Viernes, 26. 22.30h. Sala Stereo. Alicante. Entradas: 15 euros

DOCTOR MON

La banda local se sube esta noche al escenario del centro cultural Las Cigarreras para ofrecer un conierto de blues y rock.

Sábado, 27. 21h. Las Cigarreras. Alicante. Entrada libre.

CYBERPUNKERS

Primera fiesta de Dollar Club con los dj Cyberpunkers y los residentes Raro&Morini y Alex Now, además de Gomad! & Monster y Dirty Appetite.

Viernes, 26. 23.55h. The One. San Vicente. Entradas: 15 euros.

MORGANA+ANSIA+EFÍMERO

Concierto presentación del festival II Metal Rock Alicante -que use celebrará el próximo 17 de noviembre- con estas tres bandas de referencia.

Sábado, 27. 21.30h. Nave Iguana. San Vicente. Entradas: 4 euros.

MATUSKA PROJECT

Matuska es un conjunto internacional residente en España que buscaun equilibrio entre la poesía, la música, los efectos sonoros y visuales.

Sábado, 27. 22h. L´Escorxador. Elche. Entradas: 5 euros.

TRAVESÍA

Noche de rock acústico con Travesía, que ofrecerá un concierto especial con músicos invitados, dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo Ten cuidado ahí fuera.

Viernes, 26. 22.30h. Sala Babel. Alicante. Entrada: 6 euros.