«Vengo a arrasar». José María Sanz Beltrán está en la música de vuelta de todo. Sus casi 1,90 metros de altura le permiten mirar a cualquiera por encima del hombro. Aunque para él, esta pose no tiene nada que ver con su fisonomía sino con una cuestión de actitud. Rock and roll actitud. El músico conocido por todos como Loquillo desembarcó ayer en Benidorm por enésima vez a lo largo de su carrera artística «He venido tantas veces que ya ni me acuerdo, lo que es señal de que me lo pasé muy bien», dijo para presentar la primera edición del Iberia Festival, que se celebrará en la ciudad el 21 de septiembre y que pretende convertirse en un referente nacional del rock con «Ñ». Y muchos días antes de que tenga lugar el evento, dejó claras sus intenciones: «Un festival es una competición y yo vengo a ganar».

El centro municipal del Torrejó se convirtió ayer por segunda vez en el altavoz promocional de un certamen que nace para abrirse hueco entre el maremágnum de festivales que se ha convertido el territorio nacional y que aspira al éxito aprovechándose, precisamente, de esta situación. Porque su cartel, lejos de buscar la última banda de moda entre los nuevos modernos, se nutre de grupos nacionales que alcanzaron la fama al albor de la Movida y siguen configurando la banda sonora de varias generaciones: el propio Loquillo, Los Rebeldes, Jaime Urrutia, Nacha Pop, La Guardia, La Unión o La Frontera, y otros más recientes pero que también se han labrado un nombre, como los murcianos M-Clan.

«Somos una generación de músicos que han conseguido traspasar la frontera de la adolescencia», afirmó ayer Loquillo, que a continuación destacó que el de Benidorm será «el único con un cartel de música en español y que ha creado una expectación real por lo que representamos muchas de las bandas, no sólo aquí sino también como mitos en Latinoamérica». ¿Y a qué cree que se debe la ausencia de festivales de este tipo en España? El Loco lo tiene claro: «El problema de la música en estos momentos es que la gente tiene un sentimiento muy provinciano de creer que todo lo que viene de fuera es mejor. Pero aquí hay bandas con mucha más calidad que en el extranjero».

Con algunas de ellas como reclamo, uno de los promotores del Iberia Festival Javier Ferrándiz, avanzó ayer el buen ritmo al que va la venta de entradas. En global, los organizadores confían en reunir a unas 6.500 personas en la plaza de toros de Benidorm, procedentes de numerosos puntos de España. De hecho, según Ferrándiz, el 70 por ciento de las entradas vendidas hasta la fecha han sido adquiridas en Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Cataluña, algo que para Loquillo responde al hecho de que la suya es «la gira más potente que se está haciendo ahora mismo en España». Pues eso, rock and roll actitud.