Miércoles, 26 Junio 2019

Noticias | Agenda

La Dama de flores vuelve a la calle

El monumento viviente, de unos tres metros de altura, que preside desde  ayer la plaza del Congreso Eucarístico fue elaborado en 2006 por el artista  Manu Gomariz con motivo de la estancia en la ciudad del busto ibérico
10-08-2011 11:31
0 votos
Los operarios instalaron el busto floral bajo la atenta y sorprendida mirada de los            turistas y viandantes. diego fotógrafos

Los operarios instalaron el busto floral bajo la atenta y sorprendida mirada de los turistas y viandantes. diego fotógrafos

Una Dama de Elche de tres metros de altura y confeccionada con flores preside, desde el mediodía de ayer, la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María. El monumento, que fue creado por Manu Gomariz con motivo de la cesión a la ciudad del busto ibérico en 2006, no se exponía al público desde hace dos años, pero el actual equipo de Gobierno ha decidido volver a sacarlo a la calle para la celebración de las presentes fiestas patronales.
Acompañada por la incesante música de las comparsas de Moros y Cristianos que, infatigables, recorren el centro de la ciudad, la "Dama Viviente", que así es como se llama el monumento en cuestión, fue anclada por los operarios en el centro de la plaza.
El busto floral consiste en una estrutura de hierro revestida con un manto florido. Este "traje" se ha elaborado con distintos tipos de flores como la vinca, el tagete, callistephus y evónimus, ex profeso para la ocasión.
Su autor, Manu Gomariz, se mostró "muy contento" de que "tanto los ilicitanos como los visitantes de la ciudad puedan disfrutar de esta Dama" durante las presentes fiestas patronales. Este hecho enseguida pudo ser contrastado pues, a los pocos segundos de ser colocada, la "Dama Viviente" comenzó a aglomerar curiosos a su alrededor, que no dudaron en fotografiarse junto a ella para tener un recuerdo con uno de los símbolos más internacionales de la ciudad.
El creador del monumento explicó que la Dama permanecerá en la plaza, en principio, hasta finales de agosto. Durante este tiempo será "regada y cuidada" para sobrellevar sin marchitarse las altas temperaturas de agosto.
Gomariz también reconoció sentirse algo inquieto por el hecho de que el busto floral esté al alcance de todo el mundo, sobre todo por las noches, "cuando la gente bebe y se desmadra". Aunque confió en que se respete y pueda estar en la calle el máximo tiempo posible para disfrute de los ilicitanos y de los visitantes.
Aunque inicialmente estaba anunciado que asisitirían al acto los concejales de Vía Pública e Imagen Urbana, Manuel Rodríguez y María Dolores Serna, respectivamente,al final no acudieron ambos ediles del equipo de gobierno al acto de instalación de la Dama.

Dos años guardada en un almacén

La "Dama Viviente" ha permanecido guardada por el anterior equipo de Gobierno los dos últimos años. Han sido los populares quienes han decidido rescatar, para las fiestas de agosto de esta edición, el monumento floral creado en 2006 por el artista Manu Gomariz. Gomariz quiso, en este sentido, agradecer a la Concejalía de Imagen Urbana y Vía Pública el haber contado con su obra para decorar una de las plazas más simbólicas de la ciudad. La intención del equipo de gobierno es ubicar el monumento en algún punto de la ciudad cuando acaben las fiestas. El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, que aunque ayer finalmente no pudo asistir al acto de instalación de la Dama en la plaza del Congreso Eucarístico, señaló, en este sentido, que se ha colocado esta Dama Viviente para "embellecer la ciudad y hacerla más atractiva", apuntando "que la Plaza del Congreso Eucarístico no será el lugar definitivo donde se coloque el monumento por lo que se eligirá el emplazamiento idóneo cuando acaben las fiestas, recuperándose así una escultura que supuso un coste importante para el Ayuntamiento", destacó. J. M.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Art Bird

Art Bird

La Casa Del Cable Espai D'art

Prev
Next
Encuentra los eventos de