Un fin de semana histórico es el que se dispone a celebrar el pueblo de Petrer con la culminación de los actos del IV Centenario del Voto a San Bonifacio, Mártir.

Hoy, a las nueve de la noche, la plaza de la ermita acogerá la inauguración y bendición del monumento conmemorativo al patrón de Petrer. Será en el intermedio del concierto que ofrecerá la Colla El Terròs en la misma plazoleta, y que finalizará con un castillo de fuegos artificiales, el repique de campanas y los vítores: «¡Visca San Bonifaci!» y «¡Visca Petrer!».

El acto será presidido por el alcalde Pascual Díaz, el cura párroco Antonio Rocamora, la responsable de la Unión de Festejos Teresa Villaplana y el mayordomo Francisco Iborra, mientras el ponente de la comisión organizadora del IV Centenario del Voto, Antonio Torres Perseguer, protagonizará una emotiva intervención justo un día antes de que se cumplan los 400 años del pacto de devoción de Petrer a San Bonifacio. Fue el 28 de junio de 1614 y mañana ese pacto será renovado por el pueblo a las siete y media de la tarde, en la Plaça de Baix. Una hora más tarde arrancará desde la plaça del Derrocat el Desfile Conmemorativo en el que participarán cuatro filàs por comparsa más los cargos festeros de este 2014. Y para acabar el histórico día una histórica «Verbena Final IV Centenario», que se desarrollará en la Plaça de Baix a partir de la medianoche con la intervención de una banda musical en directo.

Y el domingo más para que corra la voz y todo el mundo sepa que en Petrer, en este año 2014, se ha celebrado una gran fiesta.