Jueves, 21 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

La ligereza en el arte de Bañuls

El escultor cambia el hierro y la piedra por materiales modernos como el PVC y el metacrilato para jugar con el volumen en la muestra Gravedad Cero, que inaugura hoy en La Lonja del Pescado
03-07-2014 22:17
1 voto
El escultor Miguel Bañuls, ayer, durante el montaje de la muestra 'Gravedad Cero' en Alicante CAROLINA ESCALANTE

El escultor Miguel Bañuls, ayer, durante el montaje de la muestra 'Gravedad Cero' en Alicante CAROLINA ESCALANTE

Busca el efecto de la ingravidez a través de «materiales muy modernos». Miguel Bañuls ha dejado de lado hierros, piedras y maderas, elementos habituales en sus esculturas, para trabajar con PVC y metacrilato en las piezas artísticas que componen la exposición Gravedad Cero, muestra que inaugura hoy en La Lonja del Pescado de Alicante como parte del ciclo Arte Último 21. «Vengo de una escultura más sólida, con materiales contundentes y ahora he buscado algo más ligero y con volumen», resume el artista ante el estreno.

Bañuls, descendiente de Daniel y Vicente Bañuls, escultores que han dejado una profunda huella a lo largo de la provincia de Alicante, con la fuente de los Luceros como principal creación, apuesta en esta ocasión por instalaciones que flotan, que se quedan suspendidas en el aire. «Esto siempre es inquietante. Cuando uno despega los pies del suelo, siente una emoción turbadora, de no estar pegado a la tierra», señala.

El cambio de materia prima ha supuesto también una variación en el proceso creativo de Bañuls. «He pasado el último año confeccionando las maquetas, buscando posibilidades artísticas de todo tipo. Es estimulante poder hacer cosas diferentes a las habituales. Gracias a la transparencia que tienen estos materiales, ahora puedo dibujar en el aire, sentirme con una libertad mayor», explica.

En Gravedad Cero destaca una pieza central que ocupa el espacio central de la sala. «El objetivo es hablar de las emociones. Mediante un proceso tecnológico busco el pálpito de lo humano. Son trozos de cinta de una máquina, muy mecánicas, aparentemente alejadas de nuestro sentir. Es lo que siempre he perseguido con mi obra», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Talleres de inteligencia emocional aplicada al empleo

Talleres de inteligencia emocional aplicada al empleo

La Nueva Asociación del Voluntariado

Public Art

Public Art

La Casa Del Cable Espai D'art

Bruixes & Fúries

Bruixes & Fúries

Centre Ovidi Montllor

La memòria del temps

La memòria del temps

Llotja de Sant Jordi

Las Puertas del Color

Las Puertas del Color

Llotja Medieval

Prev
Next
Encuentra los eventos de