Sábado, 21 Septiembre 2019

Noticias | Agenda

De octubre a mayo

Alicante Actual: De Bach a Philip Glass

La segunda edición del ciclo ofrece un recorrido por la música del siglo XVIII hasta la creación más contemporánea a través de ocho conciertos en el ADDA. Antonio Moral anima al público a «llenar» el auditorio
07-10-2014 10:47
0 votos
La soprano Anna Caterina Antonacci actuará el 13 de febrero. INFORMACIÓN

La soprano Anna Caterina Antonacci actuará el 13 de febrero. INFORMACIÓN

La segunda edición del ciclo Alicante Actual ofrecerá ocho conciertos –uno cada mes– entre el 23 de octubre y el 27 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y recorrerá, a través de esta selección de música de cámara, la creación más contemporánea junto a obras clásicas de los tres últimos siglos.

En esta edición caben partituras desde Bach o Couperin hasta Granados, Strauss, Stravinski, Bartók, Webern, Berg, Mahler o Philip Glass y la entrada a los conciertos es asequible para todos los públicos: 10 euros cada concierto (7 euros para estudiantes) y un abono de 64 euros para el ciclo completo (40 euros para estudiantes).

El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, que presentó ayer en la Diputación la programación, consideró que el ciclo es «un absoluto regalo para la ciudad de Alicante» y animó a los ciudadanos a no faltar a esta cita mensual.

«Este año queremos complementar, mejorar y continuar la senda emprendida el año pasado –tras la conversión del antiguo festival en ciclo– y tenemos que llenar el auditorio porque el ciclo se merece que la gente y la ciudad de Alicante tengan la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores intérpretes en su género», apunto Moral.

El responsable del CNDM indicó que la ocupación el pasado año fue del 68,5%, con 1.198 espectadores, y el objetivo en esta segunda edición es superar esa cifra y situarla en el 80%. «El inicio de un ciclo cuesta, pero hay que dar un margen de unos tres años para que se consolide», aclaró, tras añadir que «hay muchas músicas contemporáneas y esta mezcla es interesante para un público que quiere descubrir cosas nuevas».

El presupuesto para esta edición es el mismo que el anterior –150.000 euros– y, aunque hay un concierto menos que el pasado año, hay una actividad didáctica más, seis, en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.

Este año serán seis las obras de estreno encargadas por el CNDM a los compositores y también hay «equilibrio entre españoles y extranjeros poniendo el acento en intérpretes y directores jóvenes».

Alicante Actual se inicia el 23 de octubre con la violinista Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, que interpretarán obras de Granados, Strauss, Penderecki y el estreno de Oliver Rappoport.

El 18 de noviembre será el conjunto Moonwinds, creado por el clarinetista Joan Enric Luna, el que interprete obras de César Cano y Joseph Horowitz sobre música de Couperin, a la que se sumarán Hosokawa o Turina.

El último concierto del año llegará el 11 de diciembre con el conjunto Plural Ensemble, dirigido por Félix Renggli, que planteará una cita con Bach, Stravinski, Carter, Ligeti y el encargo a Antonio Gómez Schneekloth.

En 2015 el Ensemble Opus 23 ejecutará el 13 de enero obras de Webern y Berg, sobre los que girarán obras de Cristóbal Halffter y el estreno de Guinovart.

Uno de los platos fuertes es la soprano italiana Anna Caterina Antonacci, «una de las pocas divas de la escena», que el 13 de febrero estará acompañada por el Cuarteto Heath y Donald Sulzen al piano, para interpretar el lirismo meridional de Respighi, el metodismo de Tosti, la armonía de Fauré, Poulenc o Chausson junto a dos serenatas de Wolf.

El Cuarteto Janácek, acometerá el 24 de marzo un programa donde los nacionalismos centroeuropeos de Dvorák y Bartók se enfrentarán al tercer cuarteto de cuerda que el maestro Jesús Villa-Rojo compuso la pasada temporada. Las dos sesiones restantes se aproximarán a la Viena de 1900, el 14 de abril, con la Joven Orquesta Nacional de España y Ramón Tebar a la batuta, con obras de Strauss, Mahler, Berg, Schoenberg, Webern y Riehn y, por otro lado, a los clásicos del siglo XX, como Barber, Marco, Sáiz y Glass interpretados por la Camerata del Prado el 25 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

The 3 musicteers

The 3 musicteers

Arena Bar & Bistro

Erase una vez en Hollywood

Erase una vez en Hollywood

Sala de Actas Municipal

Ojos Rojos

Ojos Rojos

La Casa Del Cable Espai D'art

Madrid en Plata y Laamb

Madrid en Plata y Laamb

Casa del Cable

Desequilibrios

Desequilibrios

Isabel Bilbao Galería

Alma Libre

Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana

Incierta correspondencia

Incierta correspondencia

Cactus Club Shop

Prev
Next
Encuentra los eventos de