Quinta temporada ya la que afrontará a partir de octubre el Auditorio de la Diputación de Alicante. Cinco ciclos en los que las grandes formaciones orquestales internacionales han encontrado un nuevo espacio y a los que el público ha respondido con su asistencia. «Esa lealtad y confianza nos obliga a ser más exigentes», asegura el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, durante la presentación de los doce conciertos que conforman el nuevo ciclo sinfónico del ADDA, protagonizado por agrupaciones de primer orden a nivel internacional.

Como muestra, la Orquesta Filarmónica de Londres, una de las grandes formaciones actuales, que abrirá la temporada el 6 de octubre, bajo la batuta de Vladimir Jurowski y con la presencia del solista Leonidas Kavakos. Le seguirá el día 24 la Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub, que repetirá el 23 de abril, con el Philharmonia Chorus. El 14 de diciembre será el conjunto barroco Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Antonini, el que se subirá al escenario del ADDA.

El año comenzará con la Orquesta Gustav Mahler, el 7 de enero, y la Orquesta de la Radio de Colonia, dirigida por Wayne Marshall, el 3 de febrero. Ese mismo mes, actuará la Orquesta Sinfónica de Viena, una de las más prestigiosas formaciones europeas, el 12 de febrero, con Adam Fisher como director, y el 21, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la batuta de Andrés Orozco.

La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk actuará el 1 de marzo, mientras que la temporada concluirá en mayo, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por Susana Malkki, el día 13, y el concierto de la Fort Worth Orquesta Sinfónica de Dallas, dirigida por Miguel Harth-Deboya, el día 13, en la que será la primera actuación de una agrupación del otro lado del Atlántico. El cierre tendrá, como la inauguración de la temporada, sabor británico, ya que será la Real Orquesta Filarmónica de Londres la que ponga el broche de oro el 27 de mayo, dirigida por Pinchas Zukerman.

Roselló recordó que se mantendrán los precios de las entradas, entre 10 y 60 euros, así como el de los abonos (210 y 290) para los doce conciertos, que se podrán renovar del 1 al 25 de mayo, mientras que los abonos nuevos se harán del 1 al 30 de junio, y las entradas sueltas a partir del 1 de septiembre. «Hacemos un esfuerzo por mostrar nuestro interés por la cultura y queremos poner a disposición del público la mejor música sinfónica a precios que ningún otro auditorio puede ofrecer», aseguró el diputado que cifró en 19.500 las personas que ya han asistido a los conciertos de esta temporada en el ADDA, hasta el pasado 2 de marzo.

Una respuesta del público que permite recuperar alrededor del 50 por ciento de los 650.000 euros del presupuesto con que cuenta el ADDA, a lo que se suma lo recaudado con la celebración de congresos y otros actos, «que también ha aumentado esta temporada, alcanzando los 300 eventos».

Sobre la búsqueda de director para el auditorio, Juan Bautista Roselló destacó que «es una figura que se necesita pero no hemos encontrado aún un perfil que reúna las condiciones» para serlo. «Debe tener experiencia en el terreno musical, pero también en el de gestión y dirección de un espacio como éste».

También destacó la satisfacción de las orquestas por las condiciones del ADDA y «el esfuerzo» que se realiza para conseguir formaciones de primer orden con unas condiciones económicas «difíciles de alcanzar».

Sobre el anuncio de un nuevo centro de congresos en un edificio de Ciudad de la Luz, que será de gestión municipal, el diputado puso de manifiesto que «cuantos más espacios haya en la ciudad mejor, es interesante para poder cubrir todas las demandas».

Habló también del funcionamiento «satisfactorio» de la cafetería del auditorio y sobre el malestar del arquitecto Juan Antonio García Solera por no haber sido consultado para su puesta en marcha, afirmó que no se hizo porque es una instalación «que no afecta a la arquitectura del edificio».