A los 7 años, le pusieron en un dibujo «el mejor dibujante de clase». A los 14, expuso un cuadro en la tienda Benavent y lo vendió. Ese es Amérigo Asín, artista, pintor, que a sus 82 años es capaz de pintar un paisaje impresionista, como el que realizó de Rascafría hace unos meses, y una abstracción que terminó esta semana.

Hoy, a las 20 horas, Asín inaugura en la sala de la Lonja de Alicante Expresión de dos estilos, una antológica en la que se puede recorrer su trayectoria a través de 56 obras, hasta el 19 de julio. «La pintura a mí me ha dado la vida», asegura este artista que un día dio el salto desde la figuración a la abstracción como si fuese algo natural. «Es un salto muy grande, pero si yo lo tengo dentro pues por qué no lo voy a sacar; amo las dos cosas, pero en este momento más el mundo de creación».

Por eso, más de la mitad de las obras que presenta pertenecen a este mundo de ensoñación; el resto son en su mayoría paisajes, aunque también la reproducción fotográfica de un cuadro que pintó del rey Juan Carlos para el Ayuntamiento de Ibi y de los retratos de los 13 alcaldes que realizó para el de Alicante.

Y algo que va a sorprender. Amerigo Asín fue diseñador de publicidad en la fábrica de aluminio de Alicante. «Cuando me jubilé me llevé los originales y bocetos de las tapas de los flanes, los yogures.... y los he colocado en vitrinas con los dibujos al lado».