Los acordes de El concierto de Aranjuez o El amor brujo, entre otras piezas destacadas, abrirán el próximo 14 de noviembre un nuevo ciclo anual dedicado a la guitarra española de Alicante e impulsado por la Diputación Provincial. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presentó ayer esta iniciativa que tendrá lugar cada segundo sábado del mes de noviembre en el ADDA y tiene como objetivo rendir homenaje a este instrumento tan arraigado en la provincia de Alicante.

Según explicó el responsable provincial de Cultura, quien estauvo acompañado en la presentación por el representante del Proyecto Alicante Guitarra Clásica, Luis Corno, y el guitarrista Ignacio Rodes, el «Día de la guitarra español «es un evento cultural de máximo nivel que tendrá como eje central un concierto de música sinfónica, en el que la guitarra actuará como solista y como hilo conductor de las interpretaciones orquestales. Para esta primera audición se ha diseñado un programa muy coherente, con obras clásicas que tienen este instrumento como elemento inspirador».

Para inaugurar este nuevo proyecto se ha elaborado un programa a cargo de la Orquesta Sinfónica del Palau de la Música de Valencia, bajo el mando del prestigioso director Edmon Colomer, y dos excepcionales intérpretes, Manuel Barrueco e Ignacio Rodes, quienes actuarán como solistas e interpretarán un programa compuesto por La oración del torero de J. Turina, Romanza de S. Bacarisse, El concierto Mudéjar del premiado compositor Antón García Abril, El concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo y el Amor Brujo de M. Falla.

Asimismo, un día antes de la audición, el viernes 13 de noviembre a las 20 horas, tendrá lugar en la Sala de Música de Cámara del ADDA un concierto de guitarra interpretado por el mexicano Misael Barraza y el austríaco Christian Haimel. Ambos músicos recibieron el premio Cum Laude de la anterior edición del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica que, junto al Ciclo de Guitarra Clásica del ADDA, se celebra en Alicante desde 2013 organizado conjuntamente por la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. El repertorio de este primer concierto estará centrado en obras de Bach, Antonio José, L. Brouwer y J. Rodrigo.